domingo, 5 de abril de 2009

Reunión Obama-Zapatero pone fin a cinco años de frías relaciones EEUU-España

Esta reunión bilateral será la primera entre los mandatarios de ambos países y de Zapatero con un presidente estadounidense. El último encuentro entre líderes de ambos países se remonta al del conservador José María Aznar y George W. Bush en enero de 2004 en la Casa Blanca, hace cinco años.
Poco después, el presidente socialista español decidió, nada más llegar al poder, en abril de 2004, cumplir su promesa electoral de sacar a las tropas españolas de Irak, donde habían sido movilizadas por Aznar, que apoyó con ahínco la invasión estadounidense de ese país.
Desde entonces, los contactos entre Zapatero y Bush se redujeron a brevísimos saludos durante cumbres multilaterales.
En el encuentro de Praga, donde el domingo también se celebrará la cumbre Unión Europea (UE)-Estados Unidos, ambos pretenden "demostrar que hay una nueva etapa en las relaciones bilaterales", según fuentes gubernamentales españolas.
"Es evidente que no había una relación demasiado estrecha entre el presidente Zapatero y el presidente Bush", "pero no era sólo un problema personal, era un problema de la política exterior: la concepción de la política exterior por parte de Bush era una que nosotros no compartíamos", explicaron las fuentes a la AFP.
Pero al margen de ello "las relaciones entre España y Estados Unidos han seguido su curso" y "se ha trabajado de manera conjunta en muchos campos de manera provechosa", subrayaron.
Con la victoria de Obama en noviembre, Zapatero le aseguró que "tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel".
Por su parte, Obama dijo que quiere "reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España", según dijo él mismo por teléfono al rey Juan Carlos I.
Como avanzadilla, a comienzos de año, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió en Washington con su homóloga, Hillary Clinton, y los reyes se entrevistaron en febrero en Estados Unidos con un enviado de Obama.
El jueves, en un primer contacto en Londres al margen de la cumbre del G-20, Obama expresó su "simpatía por España y su intención de venir pronto" al país, según la Moncloa.
El domingo abordarán la crisis económica, las energías renovables --Obama ha citado en varias ocasiones a España como líder del sector--, Latinoamérica, el conflicto israelo-palestino, la lucha contra la pobreza o Afganistán.
Y después se esboza toda una serie de citas: en la primera mitad de 2010 España presidirá la UE y acogerá la próxima cumbre UE-Estados Unidos, lo que supondrá la primera visita de Obama a España.
Además "se puede celebrar más adelante una visita del presidente Zapatero a Estados Unidos", según Moncloa.
La decisión española anunciada por sorpresa de sacar a sus tropas de Kosovo, provincia serbia que declaró su independencia en 2008, parece no haber molestado tanto a Washington, a pesar de "no haber estado de acuerdo", según el vicepresidente Joe Biden, que tras un encuentro con Zapatero la semana pasada calificó a España de uno de sus socios "más fuertes".
Pero por ahora Obama no asistirá el 6 y 7 de abril en Estambul al Foro de la Alianza de las Civilizaciones, de creación española, ni invitó a España a un foro del clima a finales de abril.

No hay comentarios: