lunes, 30 de julio de 2012

El IVA del material escolar aumenta 17 puntos y revoluciona el inicio de curso


Las librerías prevén que muchos padres adelanten las compras y la FAPA dice que se trata de un golpe más. Libretas o rotuladores serán más caros en septiembre y llenar la mochila en Septiembre costará cinco euros más

 
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-El inicio del curso será más caro. A partir del 1 de septiembre productos tan básicos como una agenda escolar, una libreta o una caja de rotuladores costarán más dinero. El Gobierno ha decidido subir el IVA de la mayoría de artículos de material escolar, que pasa del superreducido (4%) al 21%, es decir, de golpe 17 puntos más. Se salvan los libros de texto (que acaparan el grueso de los gastos de una familia en septiembre), que se mantendrán al 4%.
Las librerías y papelerías de la provincia aseguran que el gasto medio por alumno en material escolar oscila entre los 20 euros de un estudiante de Infantil y los 40 de uno de Secundaria. “Para una familia con un hijo en Primaria el incremento del IVA puede suponer perfectamente 5 euros extra”, asegura ayer la responsable de una papelería de Castellón.
Que productos como cartulinas, plastilinas, ceras plásticas, compases, forros de libros, cuadernos de música, papel charol, témperas... suban 17 puntos porcentuales es solo la puntilla. “Es un varapalo más a las economías de las familias de Castellón. No me extrañaría nada que comenzará el curso y muchos niños de esta provincia acudan a clase sin libros ni libretas porque no pueden pagarlo”, advierte María Dolores Tirado, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) Castellón Penyagolosa.
ENFADO EN LAS LIBRERÍAS // En las librerías el enfado también es monumental. Los empresarios del sector temen que la subida del IVA tendrá dos consecuencias inmediatas: si antes los padres compraban cuatro libretas, ahora comprarán dos y se producirá un incremento de ventas durante el mes de agosto. “Es más que probable y comprensible que haya gente que adelante las compras antes de que suba el impuesto”, coincidían en todos los establecimientos consultados.
Pero no todo el mundo podrá adelantar las compras. La inmensa mayoría del material escolar se adquiere a mediados de septiembre, cuando ya se habrá entrado en vigor el nuevo IVA. En España es muy común que durante la primera semana del nuevo curso escolar (este año las clases comienzan en Infantil y Primaria el viernes 7 de septiembre) el tutor reúna a los padres y les reparta un folio con todo el material necesario para el curso. “El grueso de las compras siempre es a mitad de septiembre”,
 
 
 

No hay comentarios: