miércoles, 22 de agosto de 2012

Detienen a José María Ruiz-Mateos por no comparecer ante la jueza de Palma


  
  • La orden de arresto se dictó el 1 de agosto, ya que el empresario octogenario está citado a declarar este jueves y no se presentó en las dos citaciones anteriores.
  • Se le está investigando por una supuesta estafa en la venta de un hotel.
  • El portavoz de Ruiz-Mateos calificó de "extrema" la medida adoptada por la magistrada.
LAEDICION.NET.-:/ Redacción.-La Policía ha detenido al empresario jerezano José María Ruiz Mateos   en su domicilio de Somosaguas (Madrid), en cumplimiento de la orden de arresto que dictó el pasado 1 de agosto la juez de Palma de Mallorca, María Pascual, por no comparecer el pasado en su Juzgado alegando una fractura en un pie. Según un portavoz del empresario gaditano se encuentra en la Comisaría de Policía de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Era la segunda vez que se le citaba pero tras anunciar el día anterior que iba a comparecer, al final no se presentó en el Juzgado. En la primera ocasión tampoco se presentó en el Juzgado y la magistrada le advirtió de que, de repetirse la situación, dictaría una orden de detención contra él.
Al empresario se le investiga por una supuesta estafa de 13,9 millones de euros en la venta de un hotel.
No tiene derecho a "a un uso torticero de su condición de parte en el proceso, ni a reírse de la Administración de Justicia" La magistrada pidió la detención después de que el forense certificase que la "patología sufrida por el paciente es de carácter leve" y que "no existe elemento alguno desde el punto de vista médico-legal que determine la imposibilidad de Ruiz-Mateos" de comparecer.
En el auto, la juez dice que el empresario tiene "el derecho a acogerse a su derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, pero no a un uso torticero de su condición de parte en el proceso, ni a reírse de la Administración de Justicia".
Según el auto del 1 de agosto, la jueza reclamaba además su puesta a disposición judicial el próximo día 23 de agosto a las doce de la mañana, ya que el empresario octogenario está citado a declarar este jueves.

La familia esta que sea liberado a lo largo del día

 La familia del empresario confía en que sea liberado a lo largo del día de hoy. Fuentes de la familia han precisado que la jueza no ha confiado y "ha hecho caso omiso" de las pruebas que han aportado para asegurar que el empresario acudiría mañana a su citación en el Juzgado de Palma.

Estas pruebas eran los billetes de avión de ida y vuelta a la isla del empresario, su abogado, Marcos García Montes, y su hija Begoña Ruiz-Mateos.

El empresario jerezano confirmó el martes a través de un comunicado su intención de comparecer "voluntariamente" mañana ante la jueza María Pascual.
El portavoz de Ruiz-Mateos calificó de "extrema" la medida adoptada por la magistrada, ya que afirmó que el empresario tenía los billetes de avión para viajar a Palma a comparecer ante la juez.
Además, asegura que el abogado Marcos García-Montes tenía previsto presentar una radiografía que confirma la rotura del dedo del pie que impidió al empresario presentarse ante la magistrada el pasado mes de julio.




No hay comentarios: