lunes, 18 de octubre de 2010

22 vecinos de El Ejido completan el curso nivel I para convertirse en voluntarios de Protección Civil

Organizado por concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de El Ejido y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía
LAEDICION.NET.-EL EJIDO.- Un total de 22 vecinos de El Ejido han finalizado este fin de semana, con un examen de conocimiento, el curso de nivel I que han tenido que superar para prepararse y optar a convertirse en voluntarios de Protección Civil. El Servicio Local de Protección Civil de El Ejido tiene un alto reconocimiento por la labor que desempeña así como la versatilidad de los servicios que presta a la comunidad. En el último mes ha participado en los dispositivos del Cristo de la Luz de Dalías y la Extreme Sailing Series de Almería.

El curso ha formado a 22 personas y finalizó el sábado 16 de octubre con el examen correspondiente. Al superar esta prueba los examinados obtienen el título de nivel I en Protección Civil. Juan Baños, concejal de Juventud, Protección Civil y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de El Ejido, ha dicho que los contenidos de este curso “les capacitan para actuar como voluntarios de pleno derecho que realizan una labor altruista que es reconocida en múltiples esferas. Una de éstas es la deportiva, que les ha supuesto el reconocimiento del jurado de los Premios del Deporte Ejidense 2010, por su presencia en todas y cada una de las pruebas que se organizan en El Ejido”.

Ha señalado además que “es importante este curso para poder dar cabida en la agrupación de voluntarios del ayuntamiento de El Ejido a todos aquellos aspirantes que desde hace bastante tiempo demandaban pertenecer de pleno a esta agrupación”.

Contenido

Este curso ha incluido contenido en 5 grandes áreas de conocimiento: riesgos naturales, socorrismo, telecomunicaciones, contra incendios y salvamento y, por último, acción social.
Los asistentes han podido aprender desde los objetivos, funciones y estructura organizativa de Protección Civil, pasando por las medidas de autoprotección ante un eventual terremoto, los protocolos de actuación cuando nos encontramos ante heridas, hemorragias, fracturas, quemaduras o intoxicaciones, manejo de los diferentes equipos extintores de incendios, el manejo de las estaciones radiotransmisoras y sus centros de coordinación y comunicación hasta llegar a cómo actuar e interactuar con las personas que eventualmente han sufrido un accidente o una catástrofe y las medidas de asistencia psíquica.

A la parte teórica se ha unido también la parte práctica. Ésta ha incluido conocimientos en materia de comunicaciones, para el manejo de equipos de radio frecuencia, primeros auxilios (reanimación cardio-pulmonar) y en incendios (realizada en el Parque de Bomberos y consiste en sofocar distintos incendios con el equipo y material adecuado).

Los profesores han sido Julio Maleno (Policía Local), Juan Marchal (Jefe de Bomberos del Parque de Bomberos del Poniente), Manuel Ariza (Psicólogo del Ayuntamiento de El Ejido), José Morcillo (Médico), Luis Prieto (Coordinador de Protección Civil de El Ejido).

Dispositivos en Almería

Y no sólo están presentes los voluntarios de Protección Civil en eventos deportivos, sociales y culturales de El Ejido. También participan y colaboran en otras de índole provincial como ha sido en los últimos meses en los dispositivos especiales montados por la delegación del Gobierno durante las fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, para colaboración y auxilio de los peregrinos, así como en fechas recientes la colaboración realizada en la Extreme Sailing Series.

Según ha indicado Baños, esto se logra porque la agrupación de voluntarios de Protección Civil es una de las mejores de la provincia de Almería “tanto por la cantidad de vecinos que la componen, cerca de 40 voluntarios, como por la calidad humana de sus componentes y la dotación material de la agrupación”.

No hay comentarios: