domingo, 10 de agosto de 2008

Casas con historia que renuevan su identidad


El Ayuntamiento concede cada año más de dos millones para rehabilitar inmuebles del Centro Histórico, preferiblemente, con algún nivel de protección En esta edición, han sido concedidas una de cada dos subvenciones solicitadas

El Centro Histórico de la capital va poco a poco recuperando parte de su esplendor originario, perdido en la mayoría de los casos con el transcurrir de los años. Las ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles en esta zona específica de la ciudad, con el compromiso prioritario de restaurar las fachadas y sus principales elementos arquitectónicos, han resultado claves en esta labor que cuenta irremediablemente con la colaboración de sus propietarios. Casi doscientas viviendas catalogadas -195 concretamente, entre las que se encuentra también alguna construcción de proyección pública- han recibido subvenciones del Ayuntamiento de Almería para volver en cierta medida 'a la vida', desde que se pusiera en marcha en el año 1996 la ordenanza municipal que las regula.

El objetivo principal del Consistorio de la capital es poner en valor las viviendas que cuentan con algún tipo de protección en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 1998, y que el concejal de Urbanismo, Juan Megino, ha cuantificado en unas trescientas, aunque la iniciativa está abierta a todas las casas del casco antiguo.

A tal efecto, la Gerencia de Urbanismo, que es el organismo encargado de gestionar estas ayudas, extendió incluso en 2004 el ámbito de actuación con el propósito de que puedan acogerse a ellas personas jurídicas sin ánimo de lucro o con escasa capacidad económica, siempre que la solicitud cuente con el beneplácito del pleno de la Corporación municipal.

En este caso se encuentra, por ejemplo, la ayuda concedida a la plaza de toros -edificio catalogado en grado 2-, que corresponde a la convocatoria de 2006 y cuyas obras darán comienzo una vez que concluya la Feria de la capital de este año. La idea es recuperar la piedra original de la amplia fachada que la circunda, que ha quedado oculta en la pintura, y restaurar los elementos que se perdieron durante la Guerra Civil, como los búcaros de cerámica que la coronaban y conformaban la decoración floral o la barandilla de hierro forjado que cierra la plaza pero aparece incompleta a lo largo del perímetro. Además del exterior, se actuará sobre algunos elementos del interior del ruedo, como los techos de las cuadras, la escalera de madera o el pavimento. La actuación, que costará 500.000 euros, tendrá una subvención de 392.290,69 euros.

En el centro mismo de la ciudad son multitud, sin embargo, los inmuebles que han contado con la subvención a fondo perdido del Ayuntamiento de Almería para darle a sus calles el esplendor que tuvieron cuando fueron construidos.

En el corazón urbano

Así, la Puerta de Purchena se ha visto mejorar enormemente con la recuperación de los edificios ubicados en los números 4 y 5, ambos con nivel 2 de protección -el año pasado también se aprobó ayuda para el número 3 de este espacio-. En este caso se encuentra, asimismo, el inmueble situado en la plaza Careaga, 2, y los de los números 4 y 7, que tienen nivel 4 de protección.

Las viviendas de Padre Luque, 1; plaza Flores 2 -sobre el Restaurante Mediterráneo-; calle Almedina, 6; plaza Bendicho, 1, 6 y 15; Braulio Moreno, 22; o Pizarro, 26, también son ejemplos de la actuación privada con el apoyo del erario público que puede llegar hasta el 88 por ciento del montante de la inversión.

La apertura del Hotel Catedral, en la plaza del mismo nombre, fue objeto de ayuda pública por el hecho de mantener en pie una de las fachadas con mayor encanto del entorno. Por este mismo motivo, también recibió ayuda municipal en la pasada convocatoria el Obispado de Almería para el inmueble ubicado en la plaza San Antón.

La Diócesis almeriense fue nuevamente beneficiaria de la pasada convocatoria con la subvención dada a la recuperación de la iglesia de Santiago, que cuenta con un nivel 1 de protección.

Y la Hermandad del Prendimiento ha contado con ayuda para su nueva sede, en la conocida Casa de Los Puche, ubicada en la plaza Bendicho.

La intervención, ya en marcha, consistirá en la recuperación de la composición formal original, abriendo los huecos que se cegaron en su día o cuyas dimensiones se alteraron, además de cubrir los vanos que se abrieron en su tiempo y que se han convertido en elementos disonantes. El patio, otro de los lugares emblemáticos del inmueble, se recuperará de forma que se hagan visibles las galerías en sus dos plantas.

Entre las 60 ayudas que han sido concedidas este año -la mitad de las solicitudes planteadas-, se encuentra el edificio del Teatro Cervantes, aunque el Ayuntamiento de Almería está pendiente de un informe económico de la actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias