sábado, 9 de agosto de 2008

El crecimiento de la cifra de autónomos se estanca tras años de un gran auge

Almería posee 58.736 trabajadores autónomos al cierre del primer semestre del año, 114 menos que al término de 2007

La provincia de Almería ha registrado un descenso de 114 efectivos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los seis primeros meses del año, según los datos que maneja la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Esta disminución en términos absolutos supone una bajada del 0,2% en comparación con los autónomos registrados en Almería al cierre del ejercicio 2007.

En concreto, Almería ha pasado de contar con 58.850 autónomos a 31 de diciembre de 2007 a los 58.736 en junio de 2008.

Los datos de cierre del año 2007 recogen la suma de los trabajadores autónomos y a los agrarios por cuenta propia, quienes a partir del 1 de enero pasaron a cotizar al RETA, una vieja reivindicación del sector.

Tradicionalmente, Almería se ha situado en los últimos años en las primeras posiciones en comparación con el resto de provincias españolas en cuanto a la evolución del número de trabajadores autónomos, liderando los incrementos dentro de este colectivo, que han llegado a alcanzar aumentos de hasta seis puntos porcentuales.

Sin embargo, la delicada situación económica provincial y nacional ha provocado que todas las provincias de España hayan registrado unos comportamientos muy moderados, con pequeños descensos en el número de autónomos y muy pocas provincias con incrementos.

En comparación con el resto de Andalucía, Almería es una de las tres provincias que registra un comportamiento negativo al término del primer semestre de 2008, con ese descenso de dos décimas.

Le acompañan Granada, con una disminución del 0,9%, y Cádiz, que registra una bajada de cuatro décimas. El resto ofrece un balance ligeramente positivo, liderado por Huelva, con un aumento del 1,6%; Jaén, con un 1,3%; Málaga, con un 1%; Córdoba, con un 0,8%; y Sevilla, con un 0,2%; mientras que la media regional se ha situado en un incremento del 0,3% y la del conjunto de España tan sólo ha experimentado un auge de una décima.

No hay comentarios: