miércoles, 6 de agosto de 2008

El programa para la vacuna contra el sida pide más concentración

WASHINGTON - Los científicos que buscan una vacuna contra el VIH deberían optar por ensayos más pequeños y focalizados y descartar cualquier opción que no implique una gran esperanza, dijo el martes la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida.

El grupo, conocido como IAVI, difundió un programa sobre cómo proceder respecto de la búsqueda de la ansiada vacuna durante un encuentro internacional sobre SIDA que tiene lugar esta semana en México.

El doctor Seth Berkley, presidente ejecutivo de IAVI, dijo que el fracaso del año pasado en una inyección experimental de alto perfil de Merck and Co no debía implicar el fin de la búsqueda, pese a que algunos especialistas han pedido que se termine con los costosos ensayos para una vacuna contra el sida.

"Desarrollar una vacuna para combatir el sida llevaría más tiempo e innovación de lo que podríamos haber imaginado, pero confiamos en que la ciencia triunfará. La dirección necesaria es clara", señaló Berkley.

A más de 25 años del inicio de la epidemia del sida, no existe vacuna contra el virus letal e incurable que causa la enfermedad, aunque el mercado cuenta con más de 20 medicamentos para ayudar a controlar los síntomas.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida, es especialmente complicado para una vacuna porque evade fácilmente las defensas del sistema inmune y muta constantemente.

Berkley dijo que es común que el desarrollo de una vacuna lleve décadas y añadió que piensa que el VIH puede ser derrotado.

"Tenemos que crear este nuevo mecanismo para poder convertir la vacuna contra el sida en una iniciativa normal de desarrollo de un producto, para que cada vez que haya un fracaso no surja el problema de si éste es el fin de la historia", señaló Berkley durante una entrevista telefónica.

Por ejemplo, el proyecto de IAVI indica que llevó 25 años crear una vacuna contra el virus del papiloma humano o VPH, que produce el cáncer de cuello de útero, y que aún no existen inmunizaciones contra la tuberculosis ni la malaria.

"Evidencias científicas importantes, tanto en humanos como en animales, sugiere que es posible desarrollar una vacuna contra el sida", manifestó el doctor Wayne Koff, de IAVI.

REDIRECCIONAR LOS RECURSOS

El plan de IAVI insta a solucionar los desafíos científicos que implica el desarrollo de una vacuna contra el sida, como encontrar una forma de activar las dos armas con las que cuenta el sistema inmune del cuerpo humano contra el virus.

La vacuna debe generar anticuerpos neutralizantes, proteínas del sistema inmune que eliminen y ataquen a los invasores como los virus, así como también inmunidad celular, que son las células T que atacan directamente a los invasores.

"Antes de que las vacunas lleguen a ensayos eficaces deben pasar por una serie de controles para observar la evidencia de si son significativamente mejores", dijo Berkley.

Sería posible mejorar el poder de una vacuna usando otro tipo de virus para transportarla en el cuerpo, agregó el experto.

"Estamos impulsando toda una nueva generación de vectores. Tenemos candidatos disponibles", manifestó el presidente de

IAVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias