miércoles, 6 de agosto de 2008

España afronta los Juegos de Pekín en su mejor momento

- El piragüista David Cal será el encargado de encabezar el viernes la delegación de España, casi 300 deportistas que van a competir en los juegos olímpicos en uno de los mejores momentos del deporte español.

La próxima coronación del tenista Rafael Nadal como número uno del mundo es la última hazaña en unirse a una racha de éxitos en diferentes disciplinas que permiten afrontar los Juegos en el país más poblado del mundo con la esperanza de superar el récord de 22 medallas - 13 oros - conseguidas en Barcelona hace 16 años.

En Atenas, España sumó tres oros - de Cal, del entonces abanderado, el gimnasta Gervasio Deferr; y de los regatistas Xabier Fernández e Íker Martínez -, 11 platas y cinco bronces para un total de 19 medallas, la segunda mejor cifra lograda hasta ahora.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha mostrado optimista y hace unos días declaró que España va a Pekín "con el mejor equipo de su historia" y que podría llegar a seis oros.

Menos emotivo es un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers que tiene en cuenta la población, el nivel de renta y su situación política, entre otros factores. La auditora, que pudo explicar el 90 por ciento de las medallas en los dos últimos Juegos, pronostica que España se quedará en 19.

Sin la presencia del fútbol - que no logró la clasificación -, será la selección de baloncesto la máxima esperanza en equipos, tras haberse proclamado campeona del mundo hace dos años y subcampeona de Europa el año pasado.

El otro deporte de equipo con serias aspiraciones de podio es el waterpolo, bronce en el Mundial de 2007.

El balonmano en cambio parece estar en un pequeño bache. Este mismo año terminó novena en el campeonato de Europa y el año pasado séptima en el del mundo, después de haberse coronados campeones en la edición anterior.

Candidatas al oro sí son las chicas de la natación sincronizada - que arrasaron en el Europeo disputado en marzo y rozaron el podio en Atenas - tanto en la modalidad por equipos como en dúos, con la veterana Gemma Mengual encabezando a las "sirenas" españolas.

Los ciclistas también esperan reflejar en Pekín sus últimos éxitos, con tres triunfos consecutivos en el Tour de Francia - el más reciente el de Carlos Sastre - y de Alberto Contador en el Giro de este año, así como del tricampeón del mundo en carretera Óscar Freire.

A ellos se suman el ciclismo en pista, una disciplina que ha dado muy buenos resultados a España, con cuatro medallas en Atenas y un oro en Sydney, así como la bicicleta todo terreno, con dos medallas de José Antonio Hermida en los dos últimos Juegos.

¿TENIS, ATLETISMO O TRIATLÓN?

La lista de deportistas individuales con aspiraciones es larga, además de los propios Cal y Deferr.

Uno de los favoritos podría ser Nadal, aunque el tenis en Pekín se disputa en pista rápida, pero el mallorquín ha hecho notables progresos en este tipo de superficies, como pone de manifiesto su reciente triunfo en el Masters de Toronto.

El llamado deporte rey, el atletismo, también deja un abanico de posibilidades: Francisco Javier "Paquillo" Fernández en marcha, la veterana Maite Domínguez, el 1.500 - prueba que ha sumado varias medallas para España - o la vallista de origen nigeriano Josephine Onyia, entre otros.

Y no hay que olvidar deportes minoritarios que tradicionalmente dan alegrías, como la vela o el judo, algunos donde podría saltar la sorpresa, como la natación, y otros que podrían alcanzar la fama, como el triatlón, donde España lleva al líder de la clasificación mundial de este joven deporte, Javier Gómez Noya, y al veterano Iván Raña.

EFEMERIDES 6 agosto

1881: Nace Alexander Fleming, médico británico, descubridor de la penicilina y Nobel de Medicina-1945.

1945: EEUU lanza su primera bomba atómica sobre Japón, que destruye la ciudad de Hiroshima, donde al menos 140.000 personas mueren en las primeras horas.

1928: Nace Andy Warhol, pintor y cineasta estadounidense.

No hay comentarios: