lunes, 11 de agosto de 2008

Evo Morales proclama la victoria en referendo y ofrece diálogo


- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el domingo vencedor de un referendo revocatorio, al tiempo que ofreció un diálogo a la oposición y anunció que continuará con su política de nacionalización de la economía del país más pobre de Sudamérica.

Aseguró que respetará la "legitimidad" de los prefectos opositores ratificados en el mismo referendo y les ofreció compatibilizar sus procesos de autonomía con una nueva Constitución que pretende poner en vigencia, buscando resolver la crisis política que amenaza con dividir al país.

Unas tres horas después de que la televisión privada proyectó su ratificación con más de 60 por ciento de votos, Morales encabezó una bulliciosa celebración callejera frente al palacio gubernamental en La Paz, donde prometió, al grito de "patria o muerte, venceremos", seguir su política socialista.

"Estamos acá para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en consolidación de las nacionalizaciones, en la recuperación de las empresas del Estado", dijo ante decenas de miles de sus seguidores que le pedían "mano dura" con algunos opositores.

El tono contrastó con un amenazante discurso previo del también ratificado prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, líder derechista que dijo que el Gobierno se metería en "un callejón sin salida" si pretende seguir adelante con su plan de cambio constitucional.

"Te queremos Evo, te queremos", coreó la multitud en La Paz.

Morales, quien asumió el poder en enero de 2006 y ese mismo año nacionalizó la industria de hidrocarburos -que exporta vitales suministros de gas a Argentina y Brasil -, saludó la participación ciudadana en el primer referendo revocatorio de mandatos efectuado en el país.

Afirmó que su ratificación es un nuevo mandato que "será aplicado en distintos sectores y regiones del país para que de esta manera Bolivia cambie, tenga igualdad y dignidad para todos los bolivianos y bolivianas".

Señaló que el referendo le dio también el mandato de unir a los bolivianos, lo cual dijo que "sólo se dará juntando la nueva Constitución con los estatutos autonómicos" aprobados en meses pasados sin permiso del Gobierno por cuatro departamentos, liderados por Santa Cruz, el motor económico del país.

"Convoco a todos los prefectos a primero trabajar por la unidad de los bolivianos, respetando las normas", añadió, sin dar señas de cuándo se realizaría un previamente anunciado referendo para aprobar la nueva Constitución "plurinacional" y de línea socialista.

No hay comentarios: