- Aviones rusos bombardearon el lunes una base militar e instalaciones de radar cerca de la capital de Georgia, Tiflis, dijo el Ministerio georgiano del Interior, mientras el presidente estadounidense, George W.bush, expresó su grave preocupación al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por lo que calificó como una "respuesta desproporcionada" contra Georgia en el conflicto de Osetia del Sur.
"Hubo dos bombardeos. Uno en la base militar de Kojori y otro en el monte Makhata. Hasta donde estoy enterado no hubo víctimas", dijo a Reuters el portavoz del ministerio del Interior, Shota Utiashvili.
Ambas explosiones se oyeron en el centro de Tiflis.
En una entrevista con la cadena de televisión NBC Sports en su día final en losjuegos olímpicos, Bush dijo que en una discusión el viernes con Putin en Pekín le dijo que "esa violencia era inaceptable", y le urgió para que todas las tropas volvieran a la situación anterior al 6 de agosto.
"Fui muy firme con Vladimir Putin", dijo Bush, quien contó que le había hecho los mismos comentarios al presidente ruso, Dmitry Medvedev.
En tanto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llamó al presidente de Georgia
, Mikheil Saakashvili, para expresar a su aliado su solidaridad en el conflicto con Rusia, y le dijo que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta", informó el lunes la oficina del vicepresidente.
"Expresé mi grave preocupación por la respuesta desproporcionada de Rusia", señaló Bush. "Condenamos firmemente el bombardeo fuera de Osetia del Sur", agregó.
Bush sugirió que el estallido del conflicto en el Cáucaso ensombrecía el desarrollo de los Juegos Olímpicos y sus ideales. "Aquí estamos nosotros tratando de promocionar la paz y la armonía, y estamos siendo testigos de un conflicto', señaló.
"Estamos esperanzados en que esto se resuelva pacíficamente (...) Hay necesidad de que haya una mediación internacional para el asunto en Osetia del Sur", dijo Bush.
Tropas y tanques rusos tomaron el domingo temprano el control de Tskhinvali, la devastada capital de la región de Osetia del Sur, tras una batalla de tres días.
El conflicto entre Rusia y su pequeño vecino ex-soviético estalló el jueves por la tarde cuando Georgia envió fuerzas a retomar el control de Osetia del Sur, una provincia prorrusa que anunció su independencia de Georgia en la década de 1990.
Tras retirar sus tropas de la capital de Osetia del Sur, Georgia, ofreció a Rusia alto el fuego y conversaciones de paz y los mediadores comenzaron una misión para poner fin a los combates, que han recibido la repulsa internacional.
Sin embargo, algunos combates aún se desarrollaban en la región. Rusia ha exigido un retirada incondicional.*.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias