El Gobierno de México reaccionó hoy con indignación por la ejecución esta noche en Texas del reo mexicano José Medellín, y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU. "por esta violación al derecho internacional".
En un comunicado,
Dijo que el Gobierno de México ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de EE.UU "por esta violación al derecho internacional, preocupado por el precedente que pueda sentar para los derechos" de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país.
El 16 de julio pasado
La resolución de
Afirmó que "agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular".
Finalmente dijo que el Gobierno de México "continuará insistiendo en la obligación de Estados Unidos de otorgar la revisión y reconsideración de las condenas de pena de muerte" de los otros 50 mexicanos cubiertos por el fallo Avena.
Por otra parte, en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, familiares de Medellín estallaron en llanto al conocer la noticia de la ejecución.
Reyna Armendáriz, prima de José, comentó a Efe que en su casa de Nuevo Laredo están reunidos unos diez familiares y que todos están consternados porque había abrigado la esperanza de que la ejecución se aplazara para que fuera revisado el caso.
Afuera de la casa de Reyna se reunieron unas 20 personas, entre familiares y amigos cercanos, quienes se abrazaron y lloraron al enterarse de la muerte del mexicano
Medellín, de 33 años, fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario