El 80% de los pacientes que visitan las consultas de endocrinología de Torrecárdenas sufren problemas de sobrepeso que derivan en enfermedades cardiovascularesEl gatrónomo almeriense Antonio Zapata considera que falta cultura en este ámbito
"Hay que prevenir y no tratar". El experto en Endocrinología y Nutrición del Hospital Torrecárdenas, Francisco Moreno Baró, ha insistido en que la única manera de reducir los altos índices de obesidad que se registran actualmente, es mediante la prevención. Así, ha considerado que las soluciones son principalmente "políticas", por lo que sería necesario que las autoridades competentes insistieran en la educación alimenticia tanto en los más pequeños como en los mayores.
El doctor Moreno ha informado de que "el 80% de los pacientes que pasan por las consultas del centro hospitalario tienen problemas de sobrepeso". El nutricionista ha apuntado que esta patología siempre viene acompañada de problemas cardiovasculares o diabetes y todo ocasionado por "una mala alimentación". En este sentido, ha subrayado que hay que empezar educando a los más pequeños ya que el período más adecuado para adquirir buenos hábitos en la alimentación es en edades tempranas.
Aunque desde
El doctor ha informado de que cada vez son más las mujeres que sufren episodios de ansiedad a causa de cualquier incidencia familiar. "Aunque sea leve, cuando existe un trastorno emotivo la mayoría recurren a la comida porque produce un efecto saciante que les hace sentir bien". En este caso, ha recomendado acudir a un psicólogo para erradicar el problema. Por otro lado, Moreno Baró ha hecho especial hincapié en el riesgo de las "dietas rápidas" a la que una inmensa mayoría de la población se somete antes y durante la época estival. "Una cosa es perder peso y otra es saber alimentarse".
El facultativo ha incidido en que "si se ingieren todos aquellos nutrientes que necesita el organismo y se acompañan de ejercicio físico, nadie tiene porque sufrir exceso de peso" a excepción de aquellas personas que tengan alguna anomalía. Finalmente, ha aconsejado incluir en la dieta tanto hidratos e carbono como proteínas y grasas siempre de forma moderada.
El gastrónomo almeriense Antonio Zapata ha afirmado que en la provincia "somos menos exquisitos que en otras zonas de Andalucía a la hora de comer". Así, ha señalado que en la mayoría de los restaurantes elaboran los platos que habitualmente demanda la gente y que, aunque son elaborados, no se trata de una cocina de vanguardia que requiera de la investigación.
No obstante, esta modalidad ya se está experimentando en algunos establecimientos. Zapata ha considerado que "la cocina tradicional no se ha perdido en los hogares almerienses" y que aún son muchas las familias que optan por un plato de olla. Aunque la comodidad prima en muchas ocasiones y la falta de tiempo para preparar un plato lleva a elegir la opción de la comida rápida, los tradicionales no abandonan los platos de siempre.
A pesar de esto, existe un grupo de población que se ha sumado a los preparados fáciles. El experto en gastronomía ha argumentado que ahora es cuando se están dejando notar este tipo de comidas, sobre todo con la llegada de nuevos establecimientos que se dedican a comercializaras. "Nosotros hemos tardado más en sumarnos a esto que el resto de países de Europa" donde desde hace varios años los restaurantes de comida rápida son los más demandados.
En lo que a salir fuera de casa a comer se refiere, Antonio Zapata ha apuntado que las personas que de forma habitual lo venían haciendo "no ha perdido la costumbre y lo siguen haciendo igual". Del mismo modo, aquellas personas que antes incluían los congelados en sus menús, son los que ahora se decantan por los platos que ya se adquieren preparados en las superficies comerciales.
El gastrónomo ha recomendado que en las dietas no se incluyan los alimentos con grasas y que intenten evitarse las harinas o las especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias