El presidente de Bolivia, EVO MORALES , llamó el sábado a defender el proceso revolucionario de su gobierno o "morir por la patria" en medio de un intenso asedio de la oposición que se ha cobrado ya 18 muertos y casi un centenar de heridos en cinco días de enfrentamientos."Siempre hemos gritado 'patria o muerte'. Si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano", afirmó el mandatario izquierdista ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en la central región de Cochabamba, donde entregó ambulancias de donación española y venezolana.
"Esta revolución democrática y cultural hay que terminarla, hay que culminarla", sentenció Morales, que arengó a sus adherentes con un "¡Patria o muerte: venceremos!", al clásico estilo de la revolución cubana.
Morales llamó a defender su gobierno en momentos en que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, confirmó que un militar y un civil fallecieron el viernes en choques con militares, con lo que el saldo se elevó a 18 muertes en todo el país desde que se desató la violencia.
El gobierno había abierto el sábado un resquicio al diálogo con los prefectos rebeldes para pacificar Bolivia y zanjar la crisis política pese al estado de sitio decretado por Morales en Pando, donde grupos de derecha continúan sembrando incertidumbre.
A pesar de las bajas y en un nuevo intento por descomprimir la álgida situación política, delegados del gobierno boliviano y el prefecto de Tarija, Mario Cossío -en representación de cinco regiones rebeldes- acordaron la madrugada del sábado crear condiciones para el diálogo y cesar la violencia.
En el primer encuentro entre Cossío y el Gobierno se analizaron temas como el impuesto regional recortado a las regiones para pagar una renta de vejez, por el que las regiones rebeldes están movilizadas, y también el crucial tema de las autonomías.
Los prefectos opositores aceptaron este sábado continuar el diálogo con el gobierno de Evo Morales aunque advirtieron que si se produce un muerto más romperán toda posibilidad de acercamiento.
"Advertimos que si hay un sólo muerto o un herido más se dará el rompimiento de toda posibilidad de diálogo", sentenció en conferencia de prensa el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición política a Morales.
"El estado de sitio y el uso de la represión militar son la prueba irrefutable de la decision totalitaria del masismo (por el oficialista Movimiento Al Socialismo, MAS)", señaló Costas, quien exigió "una investigación seria que establezca las reponsabilidades del genocidio", en referencia a los 18 muertos que dejaron los choques entre oficialistas y opositores en Pando.
Los prefectos y líderes civiles mantienen las protestas en las cinco regiones como cortes de rutas, tomas y saqueos de oficinas públicas y aeropuertos , mientras el gobierno tiene militarizados los campos petroleros y el departamento de Pando donde rige el estado de sitio.
Estos distritos están también movilizados en oposición a un proyecto de nueva Constitución que el gobierno quiere validar en un referendo en enero de 2009.
El epicentro de la violencia política se había trasladado el sábado a la ciudad de Cobija, cabecera de Pando y fronteriza con Brasil, donde tropas del ejército intentan infructuosamente tomar el control e imponer el orden.
Ante la gravedad de la situación boliviana, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirá el lunes de emergencia en Santiago, informó la presidenta de Chile, Michelle- Bachelet.
Por otro lado, Morales aseguró que la decisión de su gobierno de expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, no se debió a la "debilidad" sino a la "dignidad" y "soberanía de los pueblos".
"El gobierno boliviano ha tomado una decisión no por debilidad sino por dignidad y la soberanía de los pueblos el declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos", afirmó el mandatario en alusión a declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias