jueves, 25 de septiembre de 2008

Comité del Senado colombiano rechaza el homenaje en Venezuela al fallecido fundador de las FARC

foto archivo pkpress/

El comité de asuntos exteriores del Senado colombiano rechazó hoy el homenaje que se le ofrecerá en VENEZUELA al fundador y jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", con motivo de los seis meses de su fallecimiento.
"Este hecho constituye una apología internacional del delito", sostuvo la Comisión de Política Exterior, Defensa y Seguridad Nacional del Senado en una declaración divulgada en Bogotá.
La nota parlamentaria atribuye el homenaje a una iniciativa del presidente venezolano, HUGO CHAVEZ , pero versiones de medios colombianos desde Caracas coinciden en que se trata de un acto organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que agrupa a formaciones políticas y movimientos sociales de América Latina.
Además de varios encuentros políticos y seminarios, los seis meses de la muerte del jefe guerrillero serán conmemorados con el descubrimiento de un busto de Pedro Antonio Marín, el nombre real del insurgente, en una pequeña plaza del barrio caraqueño 23 de Enero, considerado como un bastión de los seguidores de Chávez.
En la nota, el Legislativo colombiano rechazó "enfáticamente la pretensión del Gobierno del presidente Chávez de erigir una estatua y bautizar una plaza en territorio venezolano en honor y con el nombre del terrorista de las FARC Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'".
Según la declaración, este homenaje "contraría todas las decisiones de las Naciones Unidas y de la OEA en la lucha internacional contra el narcoterrorismo, ratificándose que el presidente Chávez se constituye en una amenaza hemisférica de apoyo a las FARC".
Marín "representa la barbarie, el secuestro, los asesinatos por más de 40 años de colombianos de bien y sus familias, de soldados y policías, de atentados terroristas", subrayó el mismo comité, y apuntó que el homenaje "ofende la dignidad de Colombia y es una afrenta contra el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe, quien lidera la seguridad democrática".
La agresión "debe ser rechazada por las Naciones Unidas y la OEA", organizaciones que han promulgado resoluciones de sanción a los Estados que den apoyo al terrorismo, prosiguió la fuente, que anunció que la nota será enviada a ambas entidades, lo mismo que a los gobiernos de los países americanos.
Marín fundó en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de las que fue su comandante en jefe hasta el pasado 26 de marzo, cuando murió, casi octogenario, en las montañas del país, víctima de una afección cardiaca, según un comunicado divulgado semanas más tarde por el Secretariado (mando central) del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias