sábado, 13 de septiembre de 2008

Contador en carrera para entrar en la historia, Sastre al acecho

MADRID (LA EDICIÓN ) - Después del error de debutante de Alejandro Valverde, que se autoeliminó el jueves de la Vuelta a España, Alberto Contador está más cerca que nunca del triplete Tour-Giro-Vuelta en la víspera de las etapas reinas de montaña, pero con Carlos Sastre al acecho.
Sastre, ganador del último Tour de Francia, parece el único capaz de ser un obstáculo en la ruta de Contador, quien por el momento controla serenamente la carrera a una semana de la llegada a Madrid.
En caso de victoria, Contador, ganador de la Grande Boucle 2007 y del Giro 2008, entraría en la historia al convertirse a sus 26 años en el primer español y quinto corredor de todos los tiempos en sumar las tres 'grandes' a su palmarés, después de los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el italiano Felice Gimondi.
Después de dos semanas de carrera, el corredor del Astana ocupa la tercera plaza de la clasificación general, a 29 segundos del líder, su compatriota Egoi Martínez (Euskaltel) y 11 de su compañero estadounidense Levi Leipheimer.
Excelente escalador, Contador cuenta con un minuto de ventaja sobre su compatriota Sastre, a quien domina en contrarreloj. Y no ha mostrado el mínimo signo de flaqueza.
Su otro gran rival, el español Alejandro Valverde, se autoeliminó el jueves con un error fatal, al dejarse caer a cola de pelotón en el rápido descenso de un puerto para buscar un impermeable.
Cortado de la cabeza del pelotón, que aprovechó para acelerar, Valverde pagó caro un error de debutante: bajó de la cuarta a la undécima plaza, con más de cuatro minutos de retraso sobre el líder.
"Es mi culpa. He perdido demasiado tiempo. Ahora, es casi imposible", reconoció en una entrevista en el diario Marca Valverde, que habrá podido meditar sobre su metedura de pata este viernes en la jornada de descanso.
El camino a la gloria es todavía largo y sembrado de trampas. El fin de semana se perfilan las temibles montañas de Asturias (norte), donde Contador podría vestirse con el jersey oro.
El sábado, el pelotón afronta la etapa más dura de la carrera, 199 km entre San Vicente de la Barquera y el puerto de categoría especial del Angliru, seguida el domingo de la etapa más corta (158 km) pero con seis puertos en el programa entre Oviedo y la estación de esquí Fuentes de Invierno.
Y aunque salga indemne de las rampas asturianas, Contador no estará al final de sus penas. Antes de Madrid, habrá etapas trampa de media montaña.
Y, sobre todo, el próximo sábado, víspera de la llegada a Madrid, una cronoescalada de 17 km en el alto de Navacerrada, donde todo puede decidirse.
Sastre no ha dicho su última palabra. ¿Contador? "No le he visto nada extraordinario para que muchos den por hecho que es el más fuerte de la carrera. Ha estado recolectando segundos como una hormiguita", declaró en el diario AS.
"Yo soy como el cazador que espera paciente su presa", añadió Sastre. "No me muevo tontamente, ni me pongo nervioso, y si llega la oportunidad, hay que cogerla. Como hice en el Tour".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias