lunes, 22 de septiembre de 2008

Ecologistas exigen a los ayuntamientos medidas para promocionar el uso de la bicicleta

Ecologistas en Acción han exigido a los ayuntamientos medidas para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano con motivo del Día sin Coches que se celebra mañana en Europa bajo el lema "Aire limpio para todos".
Esta organización ecologista considera en un comunicado que numerosos ciudadanos no pueden utilizar la bicicleta como medio de transporte urbano porque "los ayuntamientos no ponen los medios necesarios para que se pueda circular en condiciones mínimas de seguridad y eficacia".
Para Ecologistas en Acción, la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado", que no tienen en cuenta a la bicicleta en el diseño de las calles, la organización de la circulación, la creación de aparcamientos o el desarrollo del transporte público.
Según la UE, casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en las ciudades son recorridos de menos de tres kilómetros y la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los quince kilómetros por hora.
El colectivo ecologista señala que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los seis u ocho kilómetros, lo que supone la mayor parte de los desplazamientos urbanos.
Entre otras medidas para favorecer el uso de la bicicleta, Ecologistas en Acción exigen a los ayuntamientos la construcción de una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, la creación de "zonas 30" en los barrios donde no se superen los 30 kilómetros por hora y la construcción de aparcamientos para bicicletas en los puntos neurálgicos de las ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias