El PSOE se escuda en la creación de un nuevo muelle
La Comisión de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía del Congreso de los Diputados rechazó hoy que los doce millones de euros que el Gobierno iba a destinar a mejorar las conducciones desde la desaladora hasta el Puerto de Carboneras se reinviertan en la provincia, como pedía el PP, ya que, como argumentaron los socialistas, la iniciativa es "innecesaria" actualmente, pues el Gobierno ha anunciado que invertirá no 12 millones de euros, sino alrededor de 24, en la creación de un nuevo muelle en el puerto de esta localidad almeriense.
El diputado del PSOE por Almería Juan Callejón explicó a la comisión que cuando se "eliminó la emergencia" de las obras de conducción del agua y de embarque en el puerto, el Gobierno consideró que "había tiempo para hacer otra obra que sirviera para los intereses económicos de la zona y que la solución provisional para el embarque de agua pasara a ser una obra permanente".
La nueva infraestructura consiste en una nueva terminal pública para carga y descarga. Así, se procederá a la demolición del actual Muelle de Ribera y la construcción de uno nuevo, con 220 metros de longitud, 18 metros de calado y una superficie para acopio de mercancías de 44.000 metros cuadrados. Así, se podrán cargar buques de hasta 100.000 toneladas, ya que el escaso calado de las instalaciones actuales limita a 7.000 toneladas la capacidad de los barcos que pueden atracar.
El nuevo puerto, que situaría a Almería en el tercer puesto de los puertos españoles, también dará servicio a la desaladora de forma que se pueda cargar agua para abastecer "a cualquier zona del país que lo pudiera necesitar".
Por su parte, Navarro defendió la iniciativa basándose en el déficit hídrico que sufre la provincia --reconocido en 1997 en 320 hectómetros cúbicos--, ensalzó las actuaciones proyectadas por los anteriores gobiernos del PP para paliarlo y lamentó que la llegada del PSOE al Gobierno central frenara esas obras e impulsara otras como la de trasladar agua desalada a Barcelona, lo que hizo que Almería pasara "de la noche a la mañana" de ser "la provincia más desértica a ser abastecedora".
Además, la diputada por Almería aseguró que los almerienses están "cansados" de que el Gobierno emplee afirmaciones como "'próximamente', 'está previsto' o 'vamos a redactar'" pero cinco años después no haya solucionado la carestía que sufren los agricultores de la provincia. "Si no, que le pregunten a los agricultores del Almanzora, que compran agua en el Guadalquivir", apostilló.
Sin embargo, para el socialista, en la provincia "no hay ningún problema de abastecimiento ni para beber ni para comer" en la provincia pues la desaladora de Carboneras tiene "capacidad para producir bastante más agua de la que produce actualmente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias