viernes, 19 de septiembre de 2008

El fiscal eleva de 143 a 603 años su petición de cárcel para el etarra 'Kantauri'

El aumento de la pena responde a que la fiscalía considera que el terrorista intentó asesinar con explosivos a 25 agentes de policías en mayo de 1985 y no a cinco como se estimó inicialmente.
El fiscal de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ha modificado su petición de pena para el etarra José Javier Arizcurren Ruiz., alias 'Kantauri', y elevó su solicitud inicial de 143 años de cárcel a un total de 603 años al entender que el histórico miembro de la banda colocó un artefacto explosivo en el Polideportivo de Mendizorroza (Vitoria) con el objeto de asesinar a 25 agentes de policías (cuatro de ellos TEDAX) -y no cinco como estimo inicialmente- en mayo de 1985.

Bautista llevó a cabo esta modificación tras escuchar durante el juicio celebrado hoy en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los testimonios de los policías, quienes indicaron en la vista que, en el lugar en el que se desactivó el coche-bomba colocado por ETA, habían aquel día "tres furgonetas y 21 agentes de Policía".

Por ello, el representante del Ministerio Público considera a 'Kantauri 'autor de veinticinco delitos de asesinato en grado de frustración (penado con 23 años cada uno), otro delito de atentado a agentes de la autoridad (penado con otros 23 años) y un tercer delito de estragos terroristas (penado con cinco años), es decir, un total de 603 años de prisión.

"Hemos rebañado todas la pruebas del sumario, no se puede aportar nada más", defendió Bautista para pedir la condena del acusado, que calificó como "muy importante, ya que la prueba utilizada es la misma que alega el Gobierno para pedir la extradición de la también etarra Soledad Iparraguirre", alias 'Anboto'.

"Soy militante de ETA"

Durante el juicio, 'Kantauri' se limitó a reconocer su militancia en ETA y a negar la lalegitimidad del tribunal presidido por Fernando García Nicolás. "Soy militante de ETA y como tal no voy a participar en este teatro, no voy a contestar a ninguna pregunta y pido a mi abogado que no ejerza defensa alguna", declaró el terrorista, asistido por una intérprete de euskera.

Asimismo, también acudieron a la vista los también terroristas ya condenados por estos hechos, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, Juan Carlos Arruti y Santos Berganza, quienes se negaron a contestar las preguntas del fiscal.

Según Bautista y los testimonios vertidos hoy en la vista, 'Kantauri', acompañado de otros tres miembros del 'comando Araba' de ETA que él integraba, pretendía atentar contra los agentes de la Policía Nacional, todos ellos componentes del servicio de vigilancia que iba a prestarse con motivo del encuentro entre los equipos de fútbol del Alavés de Vitoria y la Unió Esportiva Lleida.
La intención del 'comando' era hacer explosionar la bomba -compuesta por 25 kilos de Goma 2 y 100 kilos de tornillería- justo antes del inicio del partido tras introducirla en un coche robado. Fue precisamente la alerta de la sustracción del vehículo tras la cual los policías localizan el coche-bomba y finalmente desactivan el artefacto agentes de los TEDAX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias