/foto archivo pkpress/El informe de Frontela es el único que falta para que la jueza levante el secreto de sumario, aunque podría hacerlo sin él | Se le ha requerido al menos en dos ocasiones, pero aún no lo ha remitido al juzgado | La mujer del presunto asesino vuelve a declarar el lunes
Luis Frontela es uno de los forenses más conocidos de España. Dirige el Instituto de Medicina Legal de Sevilla y ha llevado casos como el de las niñas de Alcàsser. Por eso los padres de MARI LUZ le encargaron una segunda autopsia del cadáver de su hija. Pero su retraso en entregar los resultados ha conseguido paralizar el proceso judicial.
La jueza de Huelva encargada del caso lleva meses prorrogando el secreto de sumario para poder completar la investigación. Del Valle en su declaracíón que tiró el cuerpo de la niña por una alcantarilla y que, cuando lo hizo,no sabía si estaba viva o mueta. Y la autopsia no pudo desvelarlo . Hacían falta los informes complementarios, es decir, el análisis de las algas que determinarían si cuando su asesino se deshizo de ella la niña estaba viva o muerta.
Pero esos informes, los públicos, ya están terminados y en la mesa de la jueza que, sin embargo, ha decidido mantener el secreto porque el forense requerido por la familia de la niña sigue sin enviar el suyo pese a que el juzgado ya se lo ha pedido oficialmente al menos dos veces.
Frontela "emplea habitualmente esa táctica", dicen fuentes de la judicatura. "No entrega sus conclusiones y espera a que el sumario se haga público para añadir a los resultados oficiales algunas matizaciones". Pero fuentes del caso aseguraron en junio que, aunque el forense se retrasara, el proceso seguiría su curso y el secreto se levantaría en cuanto se conocieran las autopsias oficiales. Ahora la jueza ha cambiado de opinión. Quiere que Frontela se moje y ver su informe, elaborado sin ninguna otra inspiración.
La importancia de la autopsia
Los resultados de la autopsia son fundamentales por muchos motivos. Porque del momento en el que muriera Mari Luz depende, por ejemplo, la acusación que se pueda presentar contra Rosa del Valle, la hermana de Santiago, que en este momento cumple prisión preventiva en la cárcel de Albolote (Granada). Según el testimonio de la mujer, Santiago le pidió que le llevara en coche a la zona de Carrefour y metió un carrito en el maletero. Ella dijo no saber que dentro estaba la niña. Si en ese momento Mari Luz estaba muerta, a Rosa no se le podrá acusar de complicidad en el crimen. Si estaba viva, sí.
La mujer de Del Valle declara de nuevo
La mujer de Santiago del Valle tendrá que volver a declarar en la Audiencia Provincial de Huelva el próximo lunes a las cinco de la tarde. Cuando Isabel García compareció por primera vez después de ser detenida, el 30 de abril, sufrió una indisposición mientras declaraba y tuvo que ser trasladada al hospital de la cárcel Sevilla II. Desde entonces, no la habían vuelto a citar.
De momento, la mujer no está oficialmente imputada y ni siquiera su abogado sabrá si se la acusa o no hasta que el secreto de sumario no se levante.
García tendrá que completar el lunes la versión que en abril ofreció al juez. Pese a que Del Valle la exculpó por completo en su relato de los hechos ella, tanto en su primera declaración cuando fue detenida como en la que luego interrumpió en el juzgado, acusó con saña tanto a su marido como a su cuñada, Isabel Del Valle.
Porque García tiene una sórdida historia detrás. La primera hija del matrimonio murió atropellada y nunca se aclararon las circunstancias. Después, ella y su marido fueron condenados por abusar de su segunda hija y la Junta de Andalucía les retiró la custodia de la niña y su hermano. "Santiago me dijo más de una vez que nos habían quitado los hijos por una cosa que no era verdad. Así que, de ahora en adelante, sí iba a ser verdad", dijo su mujer a la Policía Judicial de Cuenca cuando fue detenida.Cuando declaró ante la jueza de Huelva, un mes después, repitió todos los detalles sin ni un sólo error: la hora a la que se levantó, el programa que vio en la tele, hora y minuto en el que comió, se tomó un Nolotil, echó la siesta y se despertó. Ni un resbalón.
Y, probablemente, volverá a hacerlo el lunes. "Ella hace referencia a la pérdida de sus hijos pero no con gran énfasis ni con dolor. Tiene una actitud fría y muy calculada cuando habla de todo eso", explicó su abogado Manuel Rodríguez Moriña, a laedicion.net. "Me sorprendió ese alarde de memoria y cómo fue capaz de repetir su declaración prácticamente palabra por palabra un mes después. Sabe muy bien lo que dice y lo que hace ", dice Moriña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias