miércoles, 24 de septiembre de 2008

El nipón Nomura se queda con los negocios europeos de Lehman

El grupo japonés de servicios financieros Nomura Holdings anunció este martes la compra de dos actividades claves de Lehman Brothers en Europa, 24 horas después de haber adquirido la totalidad de las operaciones del banco de inversiones estadounidense en bancarrota en Asia.
Esta transacción, cuyo monto permanece en secreto, marca un nuevo episodio de la avalancha de los bancos japoneses -relativamente a salvo de la crisis financiera y con las arcas llenas- sobre sus rivales de Wall Street en dificultades.
El primer banco japonés, Mitsubishi UFJ Financial Group, anunció el lunes la compra de entre 10% y 20% del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley. Nomura Holdings adquirirá las actividades de corretaje y banca de inversiones de Lehman Brothers en Europa y Oriente Medio.
Una "proporción significativa" de los 2.500 empleados de las actividades compradas conservarán su empleo, afirmó el grupo en un comunicado. Lehman Brothers cuenta en total con 4.500 empleados en Europa. "La compra otorgará a Nomura una plataforma de corretaje y banca de inversión líder de mercado en la región y fortalecerá aún más la estrategia de Nomura de conectar Asia y Europa", se congratuló el grupo.
"Nuestra prioridad inmediata es lograr que las divisiones de títulos y banca de inversiones vuelvan al trabajo bajo el nombre de Nomura", señaló el presidente de la gran firma de corretaje, Kenichi Watanabe. El anuncio tiene lugar un día después de que Nomura confirmara la adquisicón de todas las operaciones de Lehman Brothers en la región de Asia-Pacífico, por un monto de 225 millones de dólares, según la prensa.
Los 3.000 empleados de Lehman en la región, sobre todo en Australia y Japón, serán empleados por el grupo japonés. Según la prensa japonesa y europea, Nomura Holdings competía con varios rivales para la compra de las actividades europeas y asiáticas de Lehman, entre ellos con el banco británico Barclays.
Barclays logró adquirir las mejores operaciones de Lehman Brothers en Norteamérica y la sede del banco en Nueva York por 1.750 millones de dólares. La debacle de Wall Street ofrece a los bancos japoneses una oportunidad única de recuperar protagonismo mundial al comprar activos o hacer alianzas, tras la grave crisis que atravesaron en los años '90.
"Es una oportunidad que sólo se presenta una vez por generación", dijo el lunes Watanabe. La ofensiva de Nomura tiene lugar tras varios meses de dificultades, ligadas sobre todo a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ("subprime").
El grupo tuvo en el ejercicio 2007-2008 (abril-marzo) su primera pérdida neta anual en nueve años (67.850 millones de yenes, o sea 435 millones de euros) y quedó en rojo en el primer trimestre 2008-2009. No obstante, sus arcas rebosan de dinero fresco: a comienzos de septiembre recogió más de 700 millones de euros en el mercado de obligaciones.
El lunes, el Mitsubishi UFJ Financial Group también ingresó a Wall Street al firmar una carta de intenciones con el banco Morgan Stanley para adquirir entre 10% y 20% de su capital por 2.600 a 5.800 millones de euros. La prensa japonesa se interroga además estos días sobre los proyectos del tercer banco del país, Sumitomo Mitsui Financial Group, que mantiene estrechas relaciones con Goldman Sachs, uno de los dos últimos bancos de inversiones de Wall Steet con Morgan Stanley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias