miércoles, 24 de septiembre de 2008

Francia aprueba la extradición de un presunto etarra a España

(foto archivo pkpress)

La sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de Montpellier (sur de Francia) aprobó este martes la extradición a España del ciudadano vasco Ignacio Pedro Santesteban Goikoetxea, presunto miembro de ETA.
La extradición de Santesteban sólo puede llevarse a efecto después de un decreto del primer ministro francés, Francois Fillon, precisó la Sala. Santesteban, encarcelado con vistas a su extradición a España en Villeneuve-lès-Maguelonne, cerca de Montpellier, fue condenado en Francia a diez años de cárcel y debía ser liberado el 6 de junio pasado.
Las autoridades españolas pidieron su extradición el 2 de junio. En octubre de 2000, el Gobierno español ya había solicitado la extradición de Santesteban, por detención de armas de guerra y de explosivos, robo de vehículos, falsificación de placas de matrícula y pertenencia a una organización terrorista.
Los cargos que se le imputan en España habrían sido cometidos en España entre febrero y marzo de 1992. No obstante y en razón de la prescripción de los hechos según el derecho francés, la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de Versalles se había pronunciado contra la extradición.
Pero la entrada en vigencia de la convención judicial europea de Dublín cambió las condiciones en lo referido a esta nueva demanda de extradición. Uno de los artículos de la convención precisa que "la extradición no puede ser rechazada en razón de que hay prescripción de la acción o de la pena según la legislación del Estado miembro requerido", en este caso Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias