jueves, 18 de septiembre de 2008

Igual tienen más miedo los banqueros que yo"

El activista antisistema que dice haber estafado 492.000 euros a diversas entidades financieras explica cómo y por qué montó su acción
Ya se le conoce como el Robin Hood de las finanzas. El activista antistema Enric Duran, de 32 años,ha solicitado cprestamos que no devolverá , y dice que no piensa devolverlos. Duran ha explicado cómo llevó a cabo su acción, a la que llama "expropiación", en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas, denominada Crisi.
El activista, supuestamente huido de España, asegura haber empleado la mayor parte del dinero en la edición del panfleto y en donaciones a "movimientos sociales".
En la vida 'civil', ¿a qué te dedicas habitualmente? ¿Hace años que eres activista?
Desde hace casi 9 años me dedico al activismo a tiempo completo. Primero me ayudaron mis padres, después me lo he buscado yo mismo, para no trabajar nunca "dentro del sistema". He estado implicado en las campañas por la abolición de la deuda externa, en el movimiento contra la globalización capitalista, en el movimiento antiguerra... En 2003 monté Infoespai, como centro de apoyo a los movimientos sociales de todas partes del país. En el último año, me he dedicado especialmente ha poner en marcha esta red por la construcción de alternativas sociales, decrecimiento, contrapoder, etcétera.
¿Cómo y cuándo te planteas hacer esta acción?
Hace 3 años, coincidiendo con el Katrina. Al cabo de 6 meses, en abril del 2006, me decidí. Leí e investigué lo suficiente como para prever que vendría una crisis energética y económica y me acabé de motivar para promover respuestas y alternativas desde los movimientos sociales.
¿Exactamente cuánto dinero pediste y cuánto devolviste?
492.000 es lo que debo, sin contar intereses de demora. Pedí unos 530.000 aproximadamente y a lo mejor devolví unos 40.000, sin contar intereses.
¿Has tenido algún tipo de asesoramiento legal o económico para que no te pillaran?
Legalmente me he asesorado, claro. Económicamente, he hecho consultas concretas cuando las he necesitado, pero la base la he investigado por mi cuenta. El riesgo era muy grande al principio cuando llevaba unas nóminas sin saber si se notaría, pero poco a poco fui actuando más sobre seguro.
¿Te sientes un 'Robin Hood antisistema', como te ha bautizado la prensa? ¿Alguien puede decir que eres un caradura o un ladrón....
Enlaces recomendados
• Un activista antisistema asegura que ha obtenido 492.000 € en créditos que no devolverá
• ¿Qué te parece su acción?
Me siento Enric, igual que me sentía ayer y hace 3 años. Siempre he tenido claros mis valores y mi compromiso social, esto es un paso más de una trayectoria que ya es bastante larga.
¿No crees que tu acción puede perjudicar a la gente que pide créditos si las entidades dificultan los trámites?
Las entidades necesitan dar créditos, esto lo explico en las primeras páginas de la publicación [Crisi]. El propio sistema económico depende de ello y la crisis actual es la consecuencia de no darlos. Es un sistema que crece al ritmo que destruye la naturaleza. Dicho esto, a la gente no le afectará, porque las cajas si no dan créditos se derrumbarán. A nosotros, a toda la población mundial, sí que nos afectará si vuelve a remontar la economía financiera. La solución queda lejos de este debate y pasa por un cambio de sistema económico, en el cual la economía vuelva a ser una forma de cubrir las necesidades de las personas y no una herramienta de poder y de fomento de desigualdades sociales
¿Sabes ya cuál ha sido el alcance del 'Crisi'?
Las informaciones me llegan muy rápido, pero veo que estamos consiguiendo el objetivo de situar el debate en la prensa, que ya es bastante. Quizás hoy mucha gente que sigue creyendo que las cosas pueden cambiar ha abierto un nuevo rincón de esperanza en su interior. Al fin y al cabo, me hace pensar, como siempre he pensado, que ha valido la pena.
¿Cuánto dinero ha costado editar el diario? ¿Cuánto té has quedado tú y a qué has dedicado el resto?
La impresión ha costado 10.000, y unos 5.000 otro tipo de gastos de transportes, teléfonos, etcétera. Poco, ¿eh? Es que toda la participación de personas ha sido voluntaria. Yo de los 492.000 me he quedado 9.000 por poder sobrevivir de una forma semi clandestina fuera del país. Aparte de esto, he financiado mi dedicación mientras ha durado la acción: de media, 600 al mes. De los 360.000, 15.000 han ido pues a la publicación Crisi, y el resto, a proyectos que no queremos desvelar. Pero si miras las webs de los movimientos sociales y preguntas, verás que todo el mundo me tiene lo suficiente confianza como por creer firmemente en mi palabra.
¿Tienes miedo de las consecuencias? Si has huido de España, cuándo calculas que puedes volver?
No tengo especial miedo, porque hago lo que creo y esto me da mucha fuerza. Perder el miedo es fundamental para cambiar las cosas. Las consecuencias quizás les dan más miedo a los políticos y a los banqueros que a mí, porque yo hace 3 años que me preparo psicológicamente por este momento, y para ellos ha sido un jarro de agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias