lunes, 22 de septiembre de 2008

Italia pide a Irán que sea más responsable por sus críticas a Berlusconi


El gobierno italiano pidió hoy al de IRÁN un "comportamiento político y diplomático constructivo" con los otros países después de que Teherán protestase por unas declaraciones del primer ministro SILVIO BERLUSCONI en las que, sin citarlos, comparaba al presidente iraní, MAHMUD AHMADINEYAD, con Hitler.
El pasado 16 de septiembre, durante su visita a París, Berlusconi se reunió con miembros de la asociación judía "Kern Hayesod", que le nombraron "Hombre del Año.
Según los medios italianos, en esa ocasión Berlusconi dijo: "Hay que prestar la máxima atención a las locuras de quien, aunque sólo sea por motivos políticos internos, querría cancelar a Israel del mapa".
El jefe del gobierno italiano añadió que "ya una vez hubo un tal señor que al principio parecía democrático y después hizo lo que hizo y vosotros, por desgracia, sabéis a quien me refiero".
El portavoz de la diplomacia iraní, Hassan Qashqavi, respondió hoy a esas palabras y afirmó que "no son dignas del pueblo italiano y de su rica cultura", y que representan "un comportamiento desequilibrado que va más allá de las reglas protocolarias de un jefe de Gobierno", según informaron hoy los medios italianos.
Irán presentó también una protesta oficial contra Italia, que fue entregada al número dos de la embajada italiana en Teherán, Alessandro Monti, que fue llamado al Ministerio de Exteriores.
A últimas horas de la tarde de hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano emitió un comunicado en el que señaló que Italia espera de Irán un "comportamiento político diplomático constructivo" hacia los otros países, a la vez que salió en defensa de Berlusconi.
"Las palabras de Berlusconi en París se referían a las repetidas declaraciones de parte iraní que han puesto en duda hechos históricos sabidos, como el Holacausto, así como la existencia del Estado de Israel", manifestó Exteriores.
Italia -prosiguió el comunicado- "espera que Irán, depositario de una gran cultura milenaria, adopte una orientación político diplomática constructiva y asuma un comportamiento más responsable en el campo internacional, en el respeto de la dignidad y del derecho a la existencia de cada nación y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias