La renta del agricultor ha disminuido un 33% respecto a años anteriores según el Departamento Económico-Fiscal de asociación de Productores Profesionales de Almería, PROA
La Asociación de Productores Profesionales de Almería, PROA, exige a la Junta de Andalucía que cumpla con su palabra y agilice al máximo la revisión del actual módulo del IRPF para que se pueda aplicar este año, ya que dicha adaptación del módulo a la realidad del agricultor debe estar publicada en la orden que suele salir el 30 de noviembre de cada año. El presidente de PROA, Fernando Ruiz, considera que aunque en el balance global de la campaña se hable de unas cifras positivas, eso no se corresponde con la realidad que está viviendo el agricultor. "Detrás de los balances macro económico que intenta igualar a todos por arriba y por abajo, está el productor que en sus cuentas domésticas de campaña, las de ingresos menos gastos, ve como año tras año le queda menos dinero en el bolsillo", afirma Ruiz.
Para PROA queda absolutamente demostrado que en la mayoría de los productos los precios han permanecido estables y en otros incluso han disminuido. Si a esto se le suma un aumento medio de los costes que se sitúa en torno al 35%, con un mayor incremento en conceptos como la energía, los agroquímicos o el combustible, la economía de los agricultores arroja cifras ruinosas. El Departamento Económico-Fiscal de PROA confirma que la renta del agricultor ha descendido un 33% en la última década.
La Asociación de Productores Profesionales de Almería solicita también una mayor implicación de todos los agentes del sector hortícola en este tema, desde la Interprofesional HORTYFRUTA hasta las organizaciones agrarias, pasando por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. "Los últimos estudios oficiales demuestra que la agricultura sigue siendo el pilar principal que sustenta a la economía de la provincia. No es de recibo que un sector que nos aporta tanto esté cada vez más olvidado por todos. Hay que apoyar más a la horticultura bajo plástico, PROA ya ha demostrado que el agricultor está perdiendo su rentabilidad, ahora le toca el turno a los representantes políticos que deben de trabajar para que se corrijan los desequilibrios existentes que permitan que los agricultores puedan seguir viviendo de su trabajo", concluye Fernando Ruiz.
por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. "Los últimos estudios oficiales demuestra que la agricultura sigue siendo el pilar principal que sustenta a la economía de la provincia. No es de recibo que un sector que nos aporta tanto esté cada vez más olvidado por todos. Hay que apoyar más a la horticultura bajo plástico, PROA ya ha demostrado que el agricultor está perdiendo su rentabilidad, ahora le toca el turno a los representantes políticos que deben de trabajar para que se corrijan los desequilibrios existentes que permitan que los agricultores puedan seguir viviendo de su trabajo", concluye Fernando Ruiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario