Cientos de personas velan los restos del militar en las instalaciones de la Academia de Artillería | Al sepelio, previsto para las 10.30 horas, asistirá el presidente del GobiernoLos restos del brigada Luis Conde, de 45 años de edad y asesinado el pasado Lunes por la banda terrorista Eta , llegaron ayer a las instalaciones de la Academia de Artillería de Segovia sobre las 19.30 horas. Allí sigue instalada la capilla ardiente, donde todos sus vecinos velaron su cuerpo durante la noche, a la espera del funeral previsto para las 10.30 horas. Después del mismo, los restos del brigada Luis Conde serán trasladados a Valladolid, donde serán incinerados en el cementerio de Las Contiendas.
La llegada del féretro a la capilla ardiente fue un momento muy emotivo. Sus compañeros de la Jefatura de Doctrina y Adiestramiento de Segovia portaron su cuerpo, que estaba cubierto con la bandera de España. Casi un millar de sus paisanos aplaudieron sin cesar durante la entrada del féretro a la capilla ardiente.
Está previsto que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asista esta mañana al funeral en la Academia de Artillería de Segovia. Fuentes del Ejecutivo confirmaron a EFE la presencia de Zapatero en la academia en la que prestaba servicios el brigada y en la que estudia el hijo del militar asesinado. Después, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Nueva York, donde participará de la Asamblea de la ONU.
El vicesecretario general del PSOE José Blanco encabezará la delegación socialista que acudirá al funeral. También se desplazarán el portavoz del grupo en el Congreso José Antonio Alonso y el recién elegido secretario general de los socialistas castellanoleoneses Óscar López, según ha informado el PSOE en un comunicado.
También está previsto que asista el líder de la oposición Mariano Rajoy, lo que refuerza la renovada imagen de unidad entre el PSOE y el PP en materia de lucha antoterrorista. Además, un miembro de la Familia Real y varios representantes del Estado acudirán al sepelio.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de España para que convoquen para este mediodía concentraciones silenciosas de cinco minutos a las puertas de los ayuntamientos en repulsa por el asesinato de Conde.
La capilla ardiente
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y el presidente del PP y líder de la oposición Mariano Rajoy fueron ayer por la tarde los primeros políticos en visitar la capilla ardiente con los restos mortales del brigada Luis Conde.
Uno de los políticos que antes acudió para expresar sus muestras de dolor a compañeros y familiares de Conde fue el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y ex-ministro Federico Trillo y sobre las 20,15 horas llegó el presidente del PP Mariano Rajoy.
Rajoy, que permaneció durante unos 20 minutos en el interior del centro militar, estuvo acompañado por la secretaria general de su partido María Dolores de Cospedal,y por la portavoz de su grupo parlamentario Soraya Saenz de Santamaría.
De la Vega, de riguroso luto
Sobre las 20,30 horas llegó la vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que fue recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y el delegado del Gobierno Miguel Alejo.
Además se encontraban en la capilla el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes y otras autoridades y parlamentarios, como el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León Óscar López.
Acompañada por el general director de la Academia de Artillería Ricardo Sotomayor, Fernández de la Vega aguardó su turno para poder despedir al brigada asesinado, cuyo ataúd cerrado se encuentra todavía escoltado por cuatro militares de la escala básica de suboficiales, compañeros de su hijo Iván.
Algunas protestas
Al bajarse del coche, la vicepresidenta primera del Gobierno fue increpada por un hombre, que silbó a Fernández de la Vega y gritó en relación a los terroristas "los mismos que ayer eran buenos" y "viva España".
No obstante, las decenas de personas que se concentraron toda la tarde de ayer frente a la fachada principal de la Academia de Artillería, ubicada en el antiguo convento de San Francisco, guardó un respetuoso silencio, que sólo fue interrumpido con aplausos cuando fue introducido el ataúd en el centro militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias