Propone rebajar de 15 a 13 centímetros el tamaño autorizado para su captura y avanza en ayudas al ovino • En 2009, habrá subvenciones para biocombustiblesLa pesca, uno de los sectores que arrastra una situación más delicada en los últimos años, acuciado por el precio del gasóleo, la sobreexplotación de los caladeros y el envejecimiento de la flota, podría recibir un espaldarazo de la Unión Europea en las capturas de jurel.
La propuesta que ha planteado el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, al representante permanente de España ante la UE, Cristóbal González, consiste en rebajar de 15 a 13 centímetros el tamaño autorizado para capturar jurel, uno de los principales productos pesqueros de la flota de cerco de la capital almeriense y de Adra. Con ello, se ampliará el campo de trabajo del sector en la provincia, al que se unirían medidas para favorecer la pesca de besugo o voraz, que se encuentra en la zona de Carboneras.
Soler también ha conocido de primera mano las líneas de ayuda europeas para la producción de biocombustibles de segunda generación, es decir, aquellos que no compiten con el consumo humano y no incrementan el precio del pienso o los productos. De acuerdo con estas subvenciones, "la Junta aprobará a primeros de 2009 el Plan Andaluz de Fomento de Cultivos Bioenergéticos", asegura el consejero.
Martín Soler se reunió posteriormente con la coordinadora de Agricultura en la Representación Permanente de España ante la UE, María Echevarría, a quien propuso medidas para avanzar en la reestructuración de la cabaña de ganado ovino.
Por último, Soler ha mantenido un encuentro con el director general de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea, José Manuel Silva. Como resultado de la misma, el recién nombrado presidente del Instituto Andaluz de Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Javier de las Nieves, con el objetivo de establecer líneas de colaboración para que las actuaciones de I+D+i andaluzas se ajusten perfectamente a los requisitos establecidos desde Bruselas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario