
Un incendio en una discoteca ilegal en el sur de China, frente a la frontera con Hong Kong, causó al menos 43 personas muertas y otras 88 heridas, en un nefasto recordatorio de los fallos del sistema regulatorio del país.
El incendio comenzó justo antes de la media noche en el club Rey de los Bailarines, y fue provocado por una muestra de fuegos pirotécnicos en el tercer piso, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a la policía local.
El propietario del club, ubicado en una zona obrera que se encuentra a una hora de viaje desde el centro de Shenzhen, era interrogado por la policía, pero aún no se han presentado cargos, informó Xinhua.
El salón principal se llenó rápidamente humo tóxico después de que la exhibición tocó el techo y las luces se apagaron poco después, lo que provocó pánico entre los asistentes que intentaron huir en la oscuridad, dijeron testigos.
"El incendio no era tan grande, pero había mucho humo", dijo un hombre de apellido Zhang, quien dijo que trabajaba en el club.
"Todos iban hacia la salida principal, porque no sabían que había una atrás (...) intentamos decirles, pero nadie escuchaba", agregó Zhang.
Medios locales y testigos dijeron que el club operaba sin las licencias necesarias, pero funcionarios locales no pudieron confirmar la información inmediatamente.
El hecho ocurrió sólo horas después de que una explosión de gas en una mina de carbón en el centro de la provincia Henan dejó 37 muertos, señaló Xinhua.
La agencia dijo que se realiza una operación de rescate en la mina privada, donde trabajaban 108 mineros al momento de la explosión, de los que sólo pudieron escapar 64.
China intenta cerrar las minas más pequeñas y peligrosas, pero con los crecientes precios del carbón, los operadores de los yacimientos, coludidos con funcionarios locales, tienen fuertes incentivos financieros para mantener las minas abiertas.
Los accidentes se dan mientras China lucha por controlar un escándalo sobre productos lácteos contaminados con melamina que han provocado la muerte de cuatro niños y han enfermado a miles más, lo que llevó a retiros de leche en toda la región y motivó las críticas de los socios comerciales de Pekín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias