martes, 16 de septiembre de 2008

Una variante genética aumenta el riesgo de cáncer de piel

Las personas que portan determinada variante genética son mucho más propensas a desarrollar la forma más peligrosa de cáncer de piel, informaron el lunes investigadores portugueses.
El trabajo, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Estocolmo, mostró que una modificación en un gen llamado ciclina D1 aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
La ciclina D1 integra el mecanismo que acelera o retrasa el crecimiento celular. Investigaciones previas habían relacionado los cambios en el modo en que funciona el gen con varios tumores, entre ellos los de piel y los de pecho.
"Nuestros resultados indican que la proporción de casos de melanoma atribuible a esta alteración genética es del 14 por ciento", dijo en un comunicado Raquel Catarino, del Instituto Portugués de Oncología en Oporto.
El melanoma, causado por la exposición a los rayos ultravioletas del sol, es una forma agresiva y difícil de tratar de cáncer de piel, con una tasa de supervivencia media de unos seis meses para las personas con estadios avanzados de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 60.000 personas mueren cada año por exposición excesiva a los rayos ultravioletas, en su mayoría por melanomas malignos.
Catarino y sus colegas analizaron la sangre de 1.053 voluntarios, incluidas 161 personas con melanoma y 892 hombres y mujeres sanas.
Los expertos hallaron que quienes portan dos copias de la variante genética eran un 80 por ciento más propensos a desarrollar melanoma.
"Dado que los factores genéticos involucrados en el melanoma (...) están identificados y su importancia está establecida y validada, el perfil genético individual podría ayudar en las decisiones clínicas", concluyó Catarino.*.

No hay comentarios: