imágen del pleno Ayer se aprobó por unanimidad un plan de austeridad por el que diputados, cargos de confianza y asesores congelarán sus nóminas • El PP critica que el año pasado se los subieron cerca de un 40%
Austeridad. Esa fue una de las palabras que más se repitió ayer durante la celebración del Pleno Ordinario en el Palacio Provincial. Y es que el equipo de Gobierno, que preside Juan Carlos Usero, presentó una moción para promover un plan que, entre otras medidas, congelará en el ejercicio 2009 su nómina, la de los diputados provinciales con dedicación exclusiva y parcial y los cargos de confianza como jefes de gabinete y asesores en "un momento de inestabilidad financiera internacional, la crisis del petróleo, la caída del sector de la construcción, que entre otras razones, ha arrastrado a nuestro país a una situación económica delicada y difícil", señala el escrito aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
La citada moción, también especifica que se congelarán las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por asistencia a plenos, comisiones de gobierno, comisiones informativas y consejos de administración de las empresas y sociedades municipales.
Además, la Diputación, según se especifica en el documento aprobado, paralizará los incrementos en el presupuesto correspondiente al capítulo de Gastos Corrientes para el año que viene y se compromete a "realizar un reajuste presupuestario en las diferentes partidas del capítulo", así como "congelará las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los Grupos Políticos".
La medida, que contó con el beneplácito de los populares no estuvo exenta de crítica ya que su portavoz, José Fernández, lamentó que el equipo de gobierno "se subió el sueldo el año pasado en 1.371 euros, lo que supuso que los diputados delegados pasaran de percibir 14 pagas de 3.421 euros brutos a 14 de 4.792 euros brutos, un incremento del 40 %".
Asimismo, Fernández pidió al grupo socialista que promueva el ahorro en la institución a través de una reducción de asesores y personal de confianza, ya que el nuevo equipo de gobierno realizó la contratación de 36 nuevos cargos eventuales, lo que, junto al aumento de sueldo de los diputados, significará según él un aumento de coste para las arcas provinciales de casi nueve millones de euros durante los cuatro años de mandato de la corporación provincial.
En el pleno también se dio luz verde a una moción presentada por IU para estudiar la creación de una nueva carretera que una Chirivel con la carretera provincial AL-9101. Según apuntó el diputado, Antonio Romero, "al enlazar con el Valle del Almanzora a través de la A-399, se proporcionará una mejor comunicación, aumentando las posibilidades en el desarrollo de todos los pueblos de la zona y un aumento de ingresos de las poblaciones al existir mayor tránsito de personas foráneas entre estos municipios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias