La obra de acondicionamiento de la zona comercial de Níjar ha comenzado con el levantamiento del acerado en el primer tramo de la calle Federico García Lorca, conocida popularmente como la calle Nueva.
Esta obra está proyectada en dos fases. La primera se ejecutará en todo el recorrido de la mencionada calle y se invertirán 268.000€, financiados en un 60% / 40% entre la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. La segunda fase, que cuenta sólo con inversión local (120.000€), se prolongará desde el cruce de 4 Caminos hasta el inicio de la calle Andalucía.
La obra sólo afectará a la acera y zona de aparcamiento, incluyendo en ella el pavimento, la iluminación, el mobiliario urbano y la jardinería, “con el fin de dotarla de mayor vitalidad e iluminación, tanto nocturna como diurna”, según expresó Rafael Salvador, concejal de Obras Públicas.
Así, 47 ficus serán arrancados y sustituidos por palmeras del tipo Washington, de aspecto fino y follaje liviano, lo que permitirá mayor entrada de luz diurna a la calle. Estos 47 ficus ya tienen destino: el patio infantil del Colegio Andalucía de San Isidro, los patios del colegio Atalaya de la villa y el paseo peatonal de entrada a la capital del municipio, que ya está previsto dentro del Plan Turístico de Níjar.
Los otros 26 ficus que adornan en la actualidad esta vía central del pueblo seguirán dando sombra en sus lugares originales, protegidos por alcorques.
En la zona de aparcamiento que corre paralela en la calle se instalarán adoquines, ribeteados por una rigola o losa blanca para su delimitación con el asfalto. Todos los bordillos serán achaflanados, con el fin de dotar a la avenida de accesibilidad en todo su recorrido “lo que facilitará el desplazamiento tanto de usuarios en silla de ruedas como carritos de niño”, señaló Rafael Salvador.
Ya en la acera, los transeúntes pasearán sobre losa blanca con filos oscuros antideslizante y contarán con bancos, papeleras y maceteros armónicos con las farolas. Se renovará toda la iluminación de la avenida con sistemas anticontaminación y de bajo consumo.
“Estamos realizando las obras con el máximo respeto posible al tráfico rodado –explica Rafael Salvador-. Es la arteria de la villa y queremos que el comercio sufra el mínimo impacto. Por ello, cerramos sólo los tramos en ejecución y únicamente mientras se trabaja en ellos, por lo que la tarde-noche y los fines de semana no existe inconveniente para el tráfico”.
Finalmente, agradeció la colaboración de los comerciantes de la zona “que están poniendo todo de su parte para que la obra sea fluida y termine lo antes posible. Antes de que se inicie la Navidad estará terminada la primera fase. La segunda la comenzaremos tras la cabalgata de Reyes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias