viernes, 3 de octubre de 2008

Costa Rica pide a España un mejor trato migratorio

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, dijo hoy que ha pedido a España un mejor trato para los costarricenses a quienes al llegar se les impide el ingreso en ese país, asunto que, agregó, se retomará en la próxima Cumbre Iberoamericana.
Stagno comentó en una conferencia de prensa que en septiembre pasado, durante una visita oficial a España, se reunió con el Ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos para discutir, entre otros, ese asunto.
A partir de esa reunión, agregó, se estableció un mecanismo de diálogo entre el Consulado de Costa Rica en Madrid y los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de España.
La conferencia de prensa en la que el canciller costarricense se refirió a este asunto estaba convocada para hablar sobre las relaciones entre la UE y los países centroamericanos.
Stagno dijo que Costa Rica desea que exista una efectiva asistencia consular a los costarricenses que se les impida el ingreso a España, por medio de una mejor coordinación con las autoridades migratorias del AEROPUERTO -Barajas.
El Canciller explicó que la idea es que las autoridades del aeropuerto madrileño "nos alerten de inmediato cuando no le permiten el ingreso a alguien".
Además, "hemos abogado para que se reduzca el costo de la certificación que emiten las comisarías cuando un costarricense es invitado a ir a España", añadió.
Según Stagno, cuando un amigo o familiar invita a un costarricense a viajar a España, debe pagar una certificación cuyo costo ronda los cien euros, una cantidad que calificó como "exorbitante" y que "nos parece que hasta cierto punto es una visa encubierta".
"Hemos insistido en que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España debe iniciar un cabildeo a lo interno para bajar ese costo que aplica no sólo a costarricenses sino a todas las nacionalidades", declaró.
Otra preocupación de Costa Rica es que algunos costarricenses a quienes no se les permite ingresar a España, deben permanecer horas en una "especie de detención administrativa" en el aeropuerto hasta que consigan cupo en un vuelo de la aerolínea en la que viajó.
Al respecto, Stagno dijo que su país ha propuesto que se busque la manera de que la persona rechazada pueda abordar el primer vuelo de regreso a Costa Rica, sin importar la aerolínea.
Datos citados por el Canciller, indican que hasta el 15 de septiembre pasado, un total de 68 costarricenses no pudieron ingresar a España este año, lo que representa menos del uno por ciento de total de viajeros.
"Algunos pretenden minimizar este dato", dijo Stagno, pero "para nosotros el hecho de que sea solo el 0,2 por ciento no deja de tener importancia porque son 68 personas que ven sus planes de viajes frustrados con todas las implicaciones que eso puede tener".
El asunto será abordado de nuevo, de manera bilateral, en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en El Salvador del 29 al 31 de octubre próximo, según anunció el canciller costarricenses

No hay comentarios: