jueves, 16 de octubre de 2008

Crespo pide a la Junta que convoque el Consejo Andaluz de Concertación Local para buscar solución a la crisis de los Ayuntamientos

La parlamentaria del PP apuesta por un Consejo que se posicione de forma clara y pida a la Junta las reivindicaciones que los Ayuntamientos están solicitando a gritos

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Carmen Crespo ha mostrado en el Parlamento Andaluz su satisfacción por la creación del Consejo Andaluz de Concertación Local como máximo órgano de interlocución entre la Junta y los Ayuntamientos de Andalucía, pero también ha pedido a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que lo convoque cuanto antes porque los 770 Ayuntamientos andaluces están en una “situación límite” ante la fuerte crisis que están padeciendo.

Crespo afirma que “el Consejo Andaluz de Concertación Local puede ser una maravilla, pero si la Junta no es valiente y este Consejo no sirve para paliar la actual situación y escuchar a los Ayuntamientos, entonces no vale de nada”.

“Lo que más preocupa a los Ayuntamientos es que se dé respuesta al artículo 98 del Estatuto de Autonomía, sobre una ley de régimen local en Andalucía, que se de respuesta al art. 92 de nuestro Estatuto sobre una ley de competencias y delegación de transferencias a los ayuntamientos, y que se de respuesta al mandato estatutario del artículo 192, sobre participación de los Ayuntamientos en los tributos de la Comunidad”, señala.

Además, continúa Crespo, la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Concertación Local, deben velar por la “estabilidad financiera de los municipios” que actualmente, lo están pasando mal, y en cumplimiento de nuestro estatuto de Autonomía, la Junta de Andalucía, es la que debe garantizar el cumplimento de los principios de autonomía municipal y consecuentemente de suficiencia financiera, sin los cuales, no podremos hablar de una verdadera autonomía de nuestros municipios y provincias.

Financiación de las Corporaciones Locales

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha recordado a la consejera que en el ejercicio 2008, el esfuerzo económico que la Junta de Andalucía destina a la financiación municipal a través del Plan de Cooperación Municipal asciende a 1.131 millones de euros, lo que representa únicamente el 3.5% del total del Presupuesto de nuestra Comunidad.

Además, ha explicado Crespo, dentro de este Plan de Cooperación, el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, único mecanismo de financiación no condicionada, asciende a 127 millones de euros, un ridículo 0.4% del total del Presupuesto para Andalucía.

“Resulta incomprensible que la financiación local sea de las políticas presupuestarias andaluzas con menor peso relativo, pese a que las Corporaciones Locales son el nivel jurisdiccional que los ciudadanos perciben como más cercano y al que dirigen con mayor intensidad sus demandas de más y mejores prestaciones de servicios públicos”.

Competencias de la Junta

Por otra parte, Carmen Crespo ha señalado que los Ayuntamientos andaluces dedican un 30% de sus presupuestos a cubrir competencias ajenas, sobre todo, de la Junta de Andalucía.

“Las corporaciones locales financian, en un porcentaje que oscila entre el 60 y el 70 por ciento, las políticas sociales que son competencia de administraciones como la Junta”.

Ante esta situación, la parlamentaria del PP apuesta por que el Consejo Andaluz de Concertación Local, aborde el Pacto Local y desarrolle el art. 93 del Estatuto de Autonomía, la transferencia y delegación de competencias en los Ayuntamientos ya que además, es una de sus funciones formular propuestas al Consejo de Gobierno sobre la transferencia y delegación de competencias a las Entidades Locales.

Por último, Carmen Crespo concluye afirmando que ante la grave situación de crisis por la que están atravesando los Ayuntamientos el Partido Popular, quiere que el Consejo de Concertación Local se posicione de una forma clara, y pida a la Junta de Andalucía las reivindicaciones que los Ayuntamientos están solicitando a gritos.

“Queremos que el Consejo sea reivindicativo, que evalúe los presupuestos para el año 2009 y su repercusión en la administración local, así como que estudie un plan de saneamiento financiero a las entidades locales, y que interfiera para que se financien los gastos no obligatorios de los Ayuntamientos, para que los Ayuntamientos puedan participar en los ingresos de la Comunidad Autónoma, y queremos un Consejo que cumpla con sus funciones y que no ocurra como con el Consejo Andaluz de Municipios, presidido nada más y nada menos por el Presidente de la Junta de Andalucía, que en la última legislatura en el periodo comprendido entre 2003 al 2007, no se ha reunido ni una sola vez”.

No hay comentarios: