Cuatro personas de nacionalidad marroquí y argelina han sido detenidas este jueves en los centros penitenciarios donde estaban internados en España por su presunta relación con la operación contra el terrorismo islamista en la que habían sido detenidos otros ocho marroquíes, informó el Ministerio del Interior.La Policía Nacional detuvo a estos cuatro internos en los diferentes centros penitenciarios donde se encontraban por su presunta vinculación con la célula islamistas desarticulada por la mañana en Barcelona, Madrid y Cádiz.
Los detenidos estaban en prisiones en Puerto de Santa María (Cádiz), Teixeiro (A Coruña), Zuera (Zaragoza) y Dueñas (Palencia), y sus identidades son: Samir Tahtah, marroquí; Kamal Ahbar, argelino; Omar Kakhcha y Driss Belhadi, ambos marroquíes.
Los cuatro serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional, al igual que los ocho detenidos anteriormente.
La Policía ha realizado además registros en los domicilios de los detenidos por la mañana, interviniendo varios ordenadores, dinero en metálico y documentación para su análisis.
Los detenidos están relacionados con "labores de apoyo en la ocultación y posterior huida de terroristas deALQAEDA, entre ellos algunos de los implicados en los 11-M, en concreto Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz", según el comunicado del Ministerio del Interior.
Las investigaciones que han llevado a esta operación, denominada 'Amat', son continuación de las llevadas a cabo en 2005, conocidas como 'Operación Tigris', en la que se desarticuló una estructura encargada de adoctrinar, reclutar, financiar y enviar terroristas a IRAK para cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda, continúa Interior.
Ocho personas de nacionalidad marroquí fueron detenidas en la madrugada en esta operación, desarrollada en las localidades de Cerdañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y Badalona (Barcelona), Madrid y Algeciras (Cádiz).
Según la policía, los arrestados este jueves acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, en los que murieron 191 personas.
La operación fue realizada en presencia del juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, según fuentes judiciales.
La Justicia condenó en octubre de 2007 a 21 de los 28 acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo, tres de ellos a penas máximas de hasta 42.000 años de cárcel, aunque en la práctica no pueden cumplir más de 40. En julio el Tribunal Supremo absolvió a cuatro de los 21 condenados.
La policía española ha llevado a cabo en los últimos meses varias operaciones contra el movimiento islamista en España, sobre todo en Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias