domingo, 26 de octubre de 2008

El alcalde da una semana para llevar a juicio a la Diputación por la multa

Luis Rogelio Rodríguez afirma que los servicios jurídicos ya tienen la resolución remitida por el barrio de Loma Cabrera • Ángel Díaz recuerda su voluntad de ceder la titularidad de la vía al Ayuntamiento
Los servicios jurídicos de la capital ya se encuentran tramitando el recurso que se interpondrá, a través de los tribunales, a la sanción establecida por la Diputación Provincial por el cambio de tuberías para el abastecimiento de la barriada de Loma Cabrera.

Las mejoras en la presión del agua para los cerca de 4.000 vecinos de la zona se saldaron a finales del pasado año con una inversión municipal de 600.000 euros, pero también con un enfrentamiento abierto con la institución en la que recae de forma oficial la titularidad del viario. Una actuación sin permiso vale para la Diputación Provincial 4.200 euros, como parte de una sanción en la que también se alude a la reposición de la tubería existente con anterioridad.

El Ayuntamiento no está dispuesto, así lo explicaron los ediles responsables de la obra, por una parte Javier Aureliano García, como anterior concejal de Servicios Urbanos, y el actual responsable, Francisco Amizian. Su postura fue ampliamente avalada ayer por el primer edil de la capital, quien resaltó como "absurda" la actitud adoptada por los responsables de la administración supramunicipal.

"Entregué ayer la documentación a los juristas", mantiene Rodríguez, convencido del apoyo vecinal que ha recibido la intervención municipal, puesto que durante años han sufrido dificultades para ducharse o poner lavadoras por la deficiente presión que conllevaba la acumulación de cal en el entramado de tuberías que datan del año 1983.

De esta manera, y siguiendo las declaraciones ya realizadas por los ediles de Almería con la llegada de la documentación al Ayuntamiento, pidió al presidente de la Diputación que "vaya y se lo expliquen a los vecinos del barrio". Sobre todo resaltó la voluntad manifestada de que "vuelva a colocarse la tubería que en muchos puntos están a la mitad de cal".

Rodríguez se preguntó qué está pasando en la institución provincial para que se produzcan situaciones "tan extravagantes como ésta y que después de que el Ayuntamiento de la capital haya solucionado un problema que preocupaba al barrio, y mucho, pretendan volver a colocar las tuberías y nos sancionen".

El regidor almeriense se dirigió directamente al presidente de la Diputación, a quien recordó que es concejal del Ayuntamiento de Almería, por lo que considera que "debería tener cierta sensibilidad hacia los barrios de la capital". Además, se mostró a la espera de una manifestación pública por parte de los miembros del Grupo Municipal Socialista.

Por su parte, el diputado de Obras Públicas, Ángel Díaz, mantiene que la sanción se debe a que "los servicios jurídicos actúan de oficio para hacer cumplir la ley a cualquier hijo de vecino, y también con el Ayuntamiento". Ha habido un quebranto de la ley que debe ser solventado mediante una sanción, señala el diputado, puesto que "ha actuado en una propiedad privada".

En este sentido, señala la alternativa aprobada por el Pleno del ente supramunicipal en el que se planteaba la posibilidad de traspasar la titularidad de la carretera al Ayuntamiento. "Podrían haber actuado, poner bancos, luces y urbanizarlo como han hecho Vícar, El Ejido o La Mojonera con las vías que entran en tramo urbano, pero sin las limitaciones de una carretera que es provincial", señala. Además, matiza que "no se pide que se restituya la tubería vieja, sino que en la resolución se utiliza una plantilla en la que se pide el abono de la multa o que se reponga el estado inicial"

No hay comentarios: