El Ayuntamiento de Níjar ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de la obra que transformará el frente marítimo del casco antiguo de Las Negras.Esta obra, junto a la ya ejecutada en el paseo marítimo, completará la integración playa-pueblo.
El Ayuntamiento de Níjar, a través del Plan Turístico, ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación del frente marítimo de Las Negras que, junto al ya ejecutado paseo, cambiará el aspecto de su línea costera, haciéndola más atractiva y transitable.
El nuevo diseño ha sido encargado a Jesús Torres, el mismo arquitecto que ideó el paseo marítimo, con el fin de que exista homogeneidad en el aspecto general. De este diseño destaca su sencillez y armonía, haciendo protagonistas al mar y a la arquitectura tradicional del pueblo.
El proyecto respeta y reconstruye el balate de piedras volcánicas que actualmente sirve de protección a la primera línea de viviendas y se reforzará apoyándolo sobre un muro de hormigón. Para completar su aspecto natural se introducirán barandillas y revestimientos de madera. Asimismo, está contemplada la construcción de una rampa de 3 metros que dará acceso a la playa.
El suelo se revestirá con adoquines de hormigón y se recuperará un pequeño almacén de 14m2.
Este tramo del casco antiguo contará con una iluminación especial, ya que uno de los mayores atractivos de la zona es la riqueza de sus cielos nocturnos y, con seguridad, este espacio se convertirá en un mirador excepcional. Para ello, el proyecto evita la contaminación lumínica empotrando los focos en el pavimento y dirigiendo la luz hacia las fachadas, con lo que se conseguirá una “monumentalización” del casco antiguo y completar su visión nocturna.
La licitación de la obra se publicará en el boletín oficial de la provincia a lo largo de la semana que viene. Las empresas interesadas en ejecutar la obra contarán con 26 días para presentar sus ofertas, que no deben superar los 167.163,23 €, I.V.A. incluido.
Antonio Jesús Rodríguez, Alcalde de Níjar, ha manifestado que con este proyecto “pretendemos que el casco antiguo de Las Negras vuelva a mirar al mar. Esta zona está muy degradada y urgía una intervención que permita a vecinos y visitantes disfrutar del inmenso valor paisajístico que tiene la bahía. Además, también permite que personas discapacitadas o con dificultades de movilidad accedan a este pequeño pero extraordinario mirador del Mediterráneo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario