sábado, 25 de octubre de 2008

El PP acusa a la Junta de "asfixiar" a los ayuntamientos gobernados por su partido

Según Carmen Crespo, estos consistorios reciben un 54% menos de lo que las subvenciones que les corresponden
La portavoz de Política Municipal del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, denunció hoy en el Parlamento el “castigo” al que somete el gobierno de Chaves a los municipios gobernados por el PP, a los que “asfixia económicamente” con su política de subvenciones.

En el transcurso de una interpelación en el Pleno del Parlamento sobre suficiencia financiera de los Ayuntamientos, Crespo explicó que el PSOE gobierna en municipios que representan el 51,94% de la población andaluza, y el PP al 31,48% y que, atendiendo a este criterio, las subvenciones que recibieron de la Junta a través de convenios el pasado año, que ascienden a 493 millones de euros, suponen que los Ayuntamientos del PP reciben un 54% menos de lo que les correspondería (71 millones de 155); mientras que los ayuntamientos socialistas reciben un 30,48% más, (331 millones de 253)

Crespo, criticó duramente esta política de discriminación en función del color político y recordó el incumplimiento del gobierno de Chaves de poner en marcha el Pacto Local.

Apuntó que los Consistorios también están sufriendo la situación de crisis económica, agravada por la ausencia de una política de financiación municipal por parte de la Junta de Andalucía. Crespo recordó que garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos es un mandato estatutario y que, lejos de alcanzar ese objetivo, hoy en día están asumiendo competencias de la Administración Autonómica sin financiación alguna.

Carmen Crespo calificó de “tropelía” el recorte de 700 millones de euros de las entregas a cuenta a los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, al tiempo que acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de “convertirse en cómplice, con su silencio, de esta estrategia antimunicipalista del gobierno del PSOE”. Además, respecto a los PGE, denunció el recorte del Fondo de Nivelación, que el PP ha pedido duplicar.

Por otra parte, subrayó que mientras la Junta destina a las empresas públicas 2527 millones de euros, el Plan de Cooperación Municipal tenga una consignación de 1396 millones. Un plan que, a su juicio, “también reparte euros en función de la filiación política de los ayuntamientos, ya que los municipios con ayuntamientos del PP reciben el 14,40% por ciento de las subvenciones frente al 67,19 que reciben los ayuntamientos con gobiernos socialistas.

Crespo exigió “claridad, transparencia” y un “control exhaustivo” de estas subvenciones a través de una Ley, para que “todos los andaluces tengan las mismas oportunidades. Además, recordó la reivindicación del PP de “sanear” las haciendas municipales a través de la participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: