viernes, 17 de octubre de 2008

El próximo 25 de octubre se inauguran las instalaciones de la nueva Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Aceites de Tabernas’

La nueva almazara recibirá unos tres millones de kilos de aceituna procedentes de 85.000 olivos, en una planta de 7.000 metros cuadrados y con una almazara de 250

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler; y el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda, presidirán su inauguración oficial

Este año comenzará a comercializar su aceite propio,
‘La Almazara del Desierto’, y la próxima campaña iniciará su comercialización a mayor escala


• El próximo día 25 de octubre, sábado, se celebrará la inauguración oficial de las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza ‘Aceites de Tabernas’, una nueva y ambiciosa empresa de producción de aceite de oliva que estará ubicada en el término municipal de Tabernas, junto a la Carretera Nacional.
• El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler; su delegado en Almería, Juan Deus; el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda; y varios concejales del Ayuntamiento asistirán a la inauguración oficial, junto con los 43 socios que componen esta Cooperativa y otros invitados, además de los medios de comunicación, que serán convocados la próxima semana.
• La sociedad ‘Aceites de Tabernas’ va a producir un aceite cuya marca comercial será ‘La Almazara del Desierto’, para el cual recibirá alrededor de tres millones de kilos de aceitunas procedentes de unos 85.000 olivos, tratados bajo producción integrada prácticamente en su totalidad y procedentes de los términos municipales como Tabernas, Níjar, Sorbas, Senés y localidades del Bajo Andarax, entre otros.
• La planificación contempla que este primer año, ‘La Almazara del Desierto’ comience su comercialización como marca propia para, en la próxima campaña, poder abordar ya su llegada a los grandes mercados a través de comercializadoras.

EL PROYECTO DE LA SOCIEDAD
• El nacimiento de esta Sociedad Cooperativa Andaluza se debe a la necesidad de ubicar una cooperativa en la zona de Tabernas, puesto que eran muchos los agricultores del olivo que se veían obligados a trasladar su producción a almazaras de otros puntos geográficos y, además, la producción había aumentado de manera importante en los últimos años. La mayoría de esos agricultores, un total de 43, se han unido en este nuevo y gran proyecto que busca consolidar una nueva marca de aceites en Tabernas y en Almería.
• El proyecto de esta sociedad y la nueva almazara nacieron, hace cuatro años, de una idea del que hoy es su presidente, Rafael Sánchez García, al que se unieron el resto de los componentes de la comisión ejecutiva, como son Juan Barrios, Gustavo Fernández, Rafael Nieto, Rafaela María Guerrero, Juan Plaza y Eloy Moreno Martínez.

CARACTERÍSTICAS DE LA ALMAZARA
• Hoy, aquella idea se ha convertido ya en una realidad, con unas instalaciones espectaculares, ubicadas junto a la Carretera Nacional 340, a la altura del término municipal de Tabernas (a unos tres kilómetros de la Venta El Compadre), que cuentan con una superficie de 7.000 metros cuadrados sobre una parcela de 10.000, que serán inauguradas el mencionado día 25 de octubre.
• En ellas, ‘Aceites de Tabernas’ tiene ya instalada su maquinaria de patio (tolvas de limpieza, cintas transportadoras y cuatro tolvas de almacenamiento de 50.000 kilos cada una), así como una nave de 250 metros cuadrados y diez de altura, en cuyo interior se encuentran una sala de fabricación (con las batidoras, las decantadoras y las centrifugadoras), una sala de decantación y una sala de bodega.
• Todo ello ha sido construido con la última tecnología de empresas llegadas desde Jaén, que han aplicado en ‘Aceites de Tabernas’ los últimos avances en la instalación de este tipo de plantas.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
• El presidente de la SCA ‘Aceites de Tabernas’, Rafael Sánchez García, ha manifestado que “el día 25, estas 43 familias que componemos el proyecto de ‘Aceites de Tabernas’ y ‘La Almazara del Desierto’ vamos a vivir un día muy especial. Hace ya cuatro años que nos embarcamos en un proyecto que consideramos muy importante para la comarca, puesto que no sólo somos agricultores de Tabernas sino de varios municipios más, y también para el sector. Por aquel entonces, teníamos la necesidad de una nueva planta de producción, una nueva almazara. Fuimos valientes y nos lanzamos al ruedo para impulsarla nosotros mismos. Hemos arriesgado y trabajado muchísimo; también hemos recibido apoyos y ahora llega el momento de convertir todo ello en una firma realidad: nuestro propio aceite. Estamos orgullosos y satisfechos, pero también ilusionados porque esto acaba de empezar y, habiendo terminado ya el preámbulo, ahora llega lo bueno, la realidad verdadera, el momento de que tanto trabajo se convierta en fruto, nunca mejor dicho, y también de abrir un segundo frente que será el lanzamiento de nuestro producto. Estamos preparados y vamos a seguir dándolo todo por este proyecto”.

No hay comentarios: