martes, 28 de octubre de 2008

La crisis lleva a los alcaldes a congelar sus sueldos en 2009

La Diputación Provincial fue la primera en contemplar esta medida para sus próximos presupuestos y ahora siguen su senda Roquetas de Mar, Antas o Vícar
Poco a poco la crisis económica, esas dos palabras que tanto se repiten en las conversaciones diarias de los almerienses, ha comenzado a calar de manera profunda en los estamentos de representación política de la ciudadanía, los Ayuntamientos. Los años de bonanza para los consistorios almerienses han dado paso a una situación de importantes recortes que no sólo han afectado a los presupuestos de cara al 2009, que enla mayoría de casos han estancado sus previsiones de inversión llegando incluso a situaciones de disminuciones drásticas en sus cuentas generales, sino que también ha provocado la congelación de los sueldos de alcaldes y concejales para atajar la situación.

En este sentido, el primero en dar este paso ha sido la Diputación Provincial que aprobó en Pleno el pasado 29 de septiembre no aumentar el sueldo de diputados, cargos de confianza y asesores para el año que viene en un plan de austeridad que busca "salvar un momento de inestabilidad financiera internacional" explicó el presidente, Juan Carlos Usero.

La medida ha tardado poco en cundir ejemplo y Roquetas de Mar hizo lo propio y aprobó en un pleno celebrado a mediados de octubre una moción del PSOE para aplicar también políticas de austeridad en el consistorio roquetero, que entre otras, provocará la congelación de los emolumentos de todos los concejales, aunque el alcalde Gabriel Amat, especificó en ese momento "que nuestros sueldos están en esa situación desde 2004".

En Antas, por las mismas fechas -el 9 de octubre-, y en el mismo lugar -salón de Plenos-, la alcaldesa Isabel Belmonte sacó adelante una moción para "la congelación salarial y subida cero para todos los cargos públicos de este Ayuntamiento".

El último, por ahora, en adoptar esta actuación ha sido el consistorio vicario. Su regidor, Antonio Bonilla, ha confirmado a este periódico que llevará en las próximas semanas a pleno una moción para incluir dentro de los presupuestos de 2009 "el estancamiento de nuestros sueldos para invertir ese dinero en mejoras sociales para nuestros vecinos", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias