Los Presupuestos autonómicos incluirán una partida cercana a los 500 millones de euros para prestar dinero directamente a las empresas debido a las dificultades de éstas para financiarse en cajas y bancos
El problema de las empresas andaluzas no es el precio del dinero: es que no hay o, al menos, éste no está disponible en los departamentos de préstamos y créditos de las bancas y las cajas de ahorro. A su vez, estas entidades encuentran el mismo problema en el mercado interbancario internacional, con lo cual la economía real sufre un grave riesgo de agostarse por falta de su savia esencial. La rueda del dinero está casi parada. Ante la certeza de que éste es el principal problema de la economía andaluza, que se traducirá, de no poner remedio, en expedientes de regulación de empleo y suspensiones de pago a lo largo de 2009, la Junta abrirá en sus Presupuestos una partida novedosa para conceder créditos a las empresas por una suma cercana a los 500 millones de euros. Éstos se unen a otras ayudas ya anunciadas, aunque no sean préstamos, como los 87 millones de euros para sanear las tesorerías de empresas viables, pero en apuros y los 1.500 millones en avales bancarios.
El tipo de interés será prácticamente el de mercado y los créditos irán dirigidos básicamente a las empresas agroalimentarias y a las del sector turístico. Una fuente del Gobierno andaluz explicó a este medio que éste será uno de los ejes del proyecto de Presupuesto que será aprobado en el Consejo de Gobierno el martes próximo. Desde el Ejecutivo andaluz se considera que la Junta se convertirá en uno de los grandes inyectores de liquidez de la economía andaluza con este fondo que supondrá poner en circulación unas 80.000 millones de pesetas. La elección del sector turístico y del agroalimentario parte de dos convencimientos: de que el turismo en Andalucía aún está en fase de expansión y de que las pequeñas industrias agrícolas están diseminadas por todo el territorio de la comunidad, de modo que procurará un reparto equitativo geográfico.
A pesar de que los ingresos de la Junta bajarán un 1,5 por ciento en el año 2009, según el Presupuesto, la administración andaluza mantendrá el nivel de inversión en el 4,8% y creará partidas de ayuda como ésta de la concesión de créditos en el capítulo de activos financieros. Para ello, Economía se endeudará hasta los 1.616 millones de euros y utilizará el ahorro obtenido durante los pasados cuatro años. El aumento de la deuda no preocupa en la Junta, ya que el nivel, del 4,5% del PIB, es mucho menor que el de otras comunidades autónomas. De este modo, entre los ahorros de los tiempos de bonanza y el endeudamiento, la Junta inyectará liquidez a las empresas y mantendrá el mismo porcentaje de inversión de años pasados, lo que beneficiará especialmente al sector de la construcción. Donde sí se producirá una reducción nominal será en los gastos corrientes.
Las mismas fuentes del Gobierno calificaron estos Presupuestos andaluces de "anticíclicos". Su cuantía alcanzará los 33.764 millones de euros, un 5,6% más que los de 2008.
No es la única ayuda novedosa que la Junta incluye en sus cuentas como ayudas a las empresas. Así, no se descarta que en determinados casos la propia administración compre activos a compañías con dificultades de liquidez. Según ha sabido este medio, la Empresa Pública del Suelo (EPSA) negocia con algunos empresarios la adquisición de terrenos calificados ya como industriales. Ello permitiría a esta sociedades afrontar los pagos de deuda a corto plazo y a la Junta, poner en circulación suelo para las empresas. A este respecto, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, ha anunciado una partida de 476 millones de euros para construir naves industriales con la intención de animar el sector de la construcción. Innovación ya dejó otros 87 millones de euros para ayudar a las empresas en grave situación financiera, especialmente del sector de la construcción y aeronáutica.
El principal temor del Gobierno andaluz en estos momentos se centra en saber hasta dónde llegarán los efectos de la crisis del crédito y de la construcción en las cifras de desempleo. Y es que en los últimos 12 meses, el incremento ha sido del 52%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias