viernes, 31 de octubre de 2008

La Reina desata una tormenta

La Casa Real emite un comunicado en el que mantiene que las "supuestas afirmaciones" de doña Sofía contra el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia han sido malinterpretadas
En contra del aborto y la eutanasia, de que las uniones gays se llamen matrimonio y del orgullo homosexual. A punto de cumplir 70 años, la reina Sofía se retrata a sí misma en el segundo libro de conversaciones con la periodista Pilar Urbano, La Reina muy de cerca, presentado ayer en Madrid. Pero ante la polémica que desataron las confesiones, la Casa Real emitió por la tarde un comunicado en el que advierte que la autora, la periodista Pilar Urbano, pone en boca de la Reina unas "supuestas afirmaciones" que no corresponden con exactitud a sus palabras y tampoco reflejan su absoluto respeto y neutralidad frente a asuntos objeto de polémica.

Pese a que la Reina dice no tener libertad de expresión y estar forzada a callar por no comprometer a otros -sobre todo al Rey-, en el libro expresa posturas potencialmente polémicas. "Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays?, ¿que se suban a una carroza y se manifiesten? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación colapsaríamos el tráfico", se queja. "Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país; pero que a eso no le llamen matrimonio porque no lo es".

"¿Cuál es su posición ante la eutanasia, Majestad?", le pregunta Urbano. "No soy partidaria. La vida y la muerte no están en nuestras manos", responde doña Sofía, matizando a continuación que sí defiende la muerte digna. "No creo que ningún médico, ninguna enfermera, ningún sanitario esté dispuesto a matar a una persona aunque se lo pida el enfermo o aunque se lo manden en el hospital". Tampoco es partidaria del aborto. "En absoluto".

Urbano aseguró que el libro tenía el visto bueno de Zarzuela, que "se dio por enterada de la existencia y del contenido total" de la obra, sostiene la periodista. ¿Por qué la Reina, siempre discreta, se expresa ahora sobre todos estos temas sabiendo que pueden generar controversia? "Porque quiere", dice Urbano.

Sin embargo, la Casa Real advierte en su comunicado que las palabras de la Reina han sido distorsionadas. "Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora", subrayó a Efe un portavoz de Zarzuela. Las mismas fuentes recordaron "la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica en la vida pública española e internacional y, en particular, frente a aquellos ámbitos objeto de decisiones adoptadas por los representantes de la soberanía nacional o por cualquiera de los otros poderes del Estado".

Pese a que algunos de los temas que critica son iniciativas legislativas del Gobierno socialista, la Reina habla muy bien de Zapatero ("un presidente joven, muy volcado en su tarea, nada superficial ni engreído"), de su esposa, Sonsoles Espinosa ("no anda pidiendo permiso por ser la esposa del presidente") e incluso de Felipe González ("fue exquisito en el cuidado de todo lo que tenía que ver con la Corona").

Colectivos de gays y lesbianas e IU criticaron la postura de la Reina sobre los matrimonios homosexuales y le recordaron que quien decide es el Parlamento.

El PSOE rehusó hacer valoraciones sobre el asunto.

Y desde el PP, el diputado Vicente Martínez Pujalte valoró "muy positivamente" las palabras de Doña Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias