jueves, 16 de octubre de 2008

Las ocho alumnas del Taller de Empleo ‘Lucainena’ han comenzado a prestar ayuda a domicilio a más de 30 familias

El pasado mes iniciaron las prácticas profesionales que desarrollarán hasta febrero del próximo año

• Las ocho alumnas desempleadas del Taller de Empleo ‘Lucainena’, que se inició el 15 de febrero, han comenzado ya a prestar ayuda a domicilio a más de 30 familias del municipio, una tarea ésta que realizarán hasta febrero del próximo año.

• Este Taller de Empleo lo puso en marcha el Ayuntamiento con apoyo del Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo con el objetivo de formar a mujeres desempleadas en tareas como el cuidado de personas dependientes, algo que tiene una gran demanda de empleo en el mercado laboral.

• Las participantes han recibido formación teórica y práctica en aspectos sanitarios y psicosociales y antes de iniciar el trabajo propiamente dicho en los hogares de este municipio realizaron prácticas en la Residencia Indasalud de Sorbas hasta junio pasado.

• La directora del taller, Reyes Heredia, asegura que el objetivo de este taller “es formar a especialistas en el cuidado y atención a personas vulnerables y enfermos del municipio”. Comenta que las diferentes actuaciones de ayuda a domicilio “se están desarrollando en las casas de todos los vecinos que lo solicitaron al Ayuntamiento, de forma individual en cada caso en concreto, previa valoración de la Corporación municipal, los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación y el equipo profesional del Taller de Empleo”.

• Las mujeres que se forman en este taller ayudan a los asistidos en tareas como levantarse, el aseo diario y también a la hora de vestirse y desvestirse, así como en actividades domésticas como la limpieza del hogar o la elaboración de comidas.

• El alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, asegura que el objetivo que se pretende alcanzar con este taller “es dar formación y experiencia profesional a los desempleadas del municipio para facilitarles su incorporación al mercado laboral, a la vez que se ejecutan actividades de utilidad pública”.

• La directora del taller añade que lo que se intenta “es que este taller sea para las personas que están inmersas en este proyecto, más que una actividad puramente académica, y se convierta en un proceso continuo en el que se dan y reciben experiencias de las que se extrae todo el jugo de vida que llevan impregnado y donde se comparten vivencias para crecer como personas y como profesionales”.

No hay comentarios: