domingo, 26 de octubre de 2008

Los ayuntamientos, con el agua al cuello, reducirán sus presupuestos de 2009

La crisis del sector inmobiliario está haciendo mella en las arcas locales • La capital recortará en 55 millones sus cuentas anuales y Roquetas en torno a 20
La primera puerta a la que acude a diario el ciudadano almeriense es la de la administración más necesitada, el ayuntamiento. La crisis del sector inmobiliario está haciendo mella en las cuentas locales y las arcas municipales ven cada vez más mermados sus fondos, al tiempo que bajan los ingresos urbanísticos. De cara al próximo año, la mayoría de las corporaciones locales tendrá que rebajar considerablemente sus presupuestos anuales, ya que el excesivo endeudamiento de los ayuntamientos, en su mayoría dependientes desde hace años de los convenios urbanísticos por la abundancia de los ingresos que traen las licencias de obra, les tiene con el agua al cuello.

La desesperada situación que genera la insuficiencia financiera les obligará, para poder pagar las nóminas de los funcionarios a fin de mes, a recortar al mínimo otras partidas como la de inversiones y gastos corrientes. El ejemplo más claro es el de la capital. Según ha adelantado a este periódico Pablo Venzal, concejal de Hacienda, van a reducir el presupuesto del próximo año en la friolera de 55 millones de euros. Nada menos. De los 286 contemplados en el presente ejercicio se quedarán en 235 en 2009. Eso sí, el edil reitera que "las cuentas están saneadas", tras la bonanza económica que conllevó la venta de suelo en El Toyo, pero "tenemos que ajustar nuestras cuentas a la realidad del momento". Además, anuncia la congelación de la plantilla y una reducción de gastos superficiales y consumibles como la telefonía.

Roquetas también se volverá a ver obligado a reducir casi todas las partidas por el frenazo de la construcción como ya hiciera este año. El presupuesto municipal bajará desde 94 millones de euros a unos 70 ó 75, una situación de la que culpa directamente a la Junta de Andalucía y el Gobierno. "Los ayuntamientos estamos pagando servicios que no son de nuestra competencia como la educación, la sanidad, la inmigración. Y les pongo un ejemplo. El Centro de Drogodependencias de Roquetas recibe 32.000 euros de ayudas y subvenciones y nos cuesta más de 350.000 euros al año, un dinero que podríamos dedicar a nuestras prestaciones e incluso bajar los tributos que pagan los vecinos".

Un municipio tan ligado en los últimos años al urbanismo como Albox tendrá que reducir de 11 a 9 millones su presupuesto anual. El equipo de gobierno de Garrucha es uno de los que más notarán la crisis y las deudas atrasadas. Para 2009 han previsto bajar un 50% sus cuentas, pasando de 16 a 8 millones de euros. Y es que "no se compra nada al azar, siempre lo más barato y regateando a los proveedores", como dice Juan Francisco Fernández, su alcalde. "Pondremos luces de Navidad en una calle y en la Cabalgata de Reyes todos irán en una carroza". Vícar, Huércal de Almería, Adra, Níjar... La crisis no perdona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias