viernes, 3 de octubre de 2008

Los jóvenes españoles tienen un semen de mala calidad

El 57,8% de los jóvenes españoles presenta un semen de mala calidad, no alcanzando los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normales, según los datos de un estudio realizado por más de 60 centros de reproducción asistida de España.
De este estudio se desprende que la mala calidad seminal sería debida a la contaminación a causa de tóxicos de origen industrial, ya que es en las regiones españolas más industrializadas donde el semen de los jóvenes es de una calidad hasta 3 veces inferior a la de otras zonas.
Estos datos no indican que vayan a existir problemas graves de fertilidad, aunque sí que se tardará más para lograr la concepción, teniendo también en cuenta la edad y fertilidad de la pareja.
Para esta investigación se ha analizado una muestra de 1.239 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y se tuvo en cuenta el volumen, la concentración y la movilidad del esperma.
Por Comunidades Autónomas, tenemos que Galicia es la que presenta mejores resultados, con sólo un 8,5% de sus jóvenes por debajo de los niveles de concentración considerados normales, seguida de Andalucía y Madrid, con unos porcentajes de 13,7% y un 14,8% respectivamente.
En el lugar opuesto, con los peores resultados se sitúan la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el 22,7% de los jóvenes no alcanza los mínimos de normalidad, y País Vasco, que presenta una tasa del 18,7%.
Aunque sin duda la contaminación es importante en este aspecto, me resulta difícil olvidar otros factores, comola alimentación, el tabaco y la calidad de vida en general. Sin embargo, según se señala en las conclusiones del estudio la influencia del tabaco, estrés y alcohol queda cuestionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias