sábado, 4 de octubre de 2008

PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL HORTOFRUTÍCOLA DE LA ASOCIACIÓN CAAE

Los representantes de las empresas hortofrutícolas ecológicas amparados por la Marca CAAE, se reúnen en Níjar (Almería) para valorar la situación del sector y definir la estrategia que permita afrontar el futuro.

La Asociación CAAE acordó la creación de Mesa Sectorial Hortofrutícola como órgano de participación, debate e intercambio en relación a la problemática para un mejor desarrollo del sector. Hasta la fecha ya se han puesto en marcha las Mesas de Ganadería y de Cítricos.
El objeto de esta sectorial es integrar la visión conjunta del mercado ecológico y definir las herramientas y estrategias que permitan afrontar el futuro y den respuesta a las diferentes problemáticas.

El debate se centrará en temas como la fertilización orgánica, carencia nutricional, manejo de malas hierbas, plagas, investigación, costes-beneficios, etc. Tras la reunión de la mesa, se inaugura la oficina de la Asociación CAAE en Almería.

El sector hortícola de Almería posee una gran relevancia en Andalucía, tanto por su vertiente económica como social. Se trata de un sector con una elevada aportación a la producción final agraria y una clara vocación exportadora por lo que juega un papel fundamental en el equilibrio de nuestra balanza comercial. Por otra parte la horticultura almeriense es la principal fuente de ingresos de un gran número de familias y el motor económico y social de la provincial.

En el sector de la producción hortofrutícola ecológica a finales del año 2007 la superficie total inscrita en la provincia de Almería ascendía a 7.205,75 hectáreas, de las cuales 5.797,85 pertenecen a Cereales y Leguminosas, 1.235,87 a Hortalizas y Tubérculos y 172,03 a Frutales. En cuánto a las actividades industriales, son las de manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos las que ocupan el primer lugar, seguidas por las de manipulación y envasado de frutos secos.

En el Servicio de Certificación CAAE son 4.427,26 las hectáreas registradas de producción hortofrutícola, las cuales suponen con respecto a Andalucía un 61,44 %, de las cuales 3.600,69 pertenecen a Cereales y Leguminosas, 729,79 a Hortalizas y Tubérculos y 96,78 a Frutales. También en relación a las actividades industriales destaca la manipulación y envasado de productos hortofrutícolas.

El sector hortofrutícola ecológico supone casi el 50 % de la facturación total del mercado ecológico andaluz. El 95 % se exporta y por tanto el reto principal para los agricultores y empresas es el desarrollo del mercado interno. Así, las políticas de la administración han de estar basadas en las demandas y problemáticas que viven los operadores del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias