Tras la faraónica obra, aún inacabada, del bulevar de Puebla de Vícar, y superar los 20.000 habitantes, la localidad busca ahora afianzarse como el epicentro económico comarcalLa comarca del Poniente ha experimentado en las seis últimas décadas un profundo e intenso cambio a nivel demográfico, fisionómico y económico que la ha llevado a día de hoy a ser una de las zonas que mayor riqueza genera de la provincia y que cuenta con la densidad de población por kilómetro cuadrado más alta. Y el municipio de Vícar no ha sido ajeno a esa convulsa revolución, y parte de ese maremagnun es responsabilidad suya.
No en vano, si se hace memoria histórica, en 1950 la localidad de Vícar tenía un censo poblacional de apenas 650 vecinos y 57 años más tarde, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, este municipio del Poniente ha superado ya la barrera de los 20.000 lo que le otorga una serie de privilegios (autofinanciación, proyectos, etc.) utópicos hace tan sólo siete cuando en 2001 contaba con 16.500 habitantes. Un ascenso vertiginoso que se traduce en obras de magna consecución como el bulevar Ciudad de Vícar aún en proceso de finalización -que ha vertebrado a todo el municipio comunicándolo de norte a sur creando lazos de unión entre los diferentes núcleos de población -hasta nueve- bastante diseminados hasta ese momento.
Y es que Vícar aspira a convertirse en los próximos años en la "ciudad del futuro" tal y como la define su alcalde, Antonio Bonilla, ya que su estratégica posición en el centro de la comarca le confiere un estatus de privilegio para crear oportunidades de futuro en cuanto a empleos, servicios, equipamientos, etc.
El primer paso firme para hacer realidad ese objetivo es ya más que palpable. El Parque Comercial Viapark Bahía de Almería, a falta de abrir sus puertas Porcelanosa, ya rinde a pleno rendimiento y más de 500 personas (en su mayoría vicarias) han encontrado trabajo en Carrefour, Urende, Bricomart, Decathlon o Kiabi.
Un número que podría incluso duplicarse, según estimaciones, para 2011 cuando abra la futura galería comercial que irá ubicada en frente del Viapark, al otro lado de la Autovía del Mediterráneo, y que contará con hotel y una gran superficie para que medianos y pequeños empresarios instalen allí sus negocios.
Otro hecho que refleja la gran relevancia a nivel provincial del municipio es el interés que la multinacional Ikea tiene en aterrizar en su término municipal. Como ya adelantara este periódico a mediados de julio, los contactos entre la empresa y el equipo de Gobierno vicario son fluidas y en palabras de Bonilla "este es el mejor escenario para ubicar una empresa de esas características desde Málaga a Murcia". El Ejido también tiene mucho que decir en este sentido pero la margarita aún tardará en deshojarse para dirimir el sí el no de esta posibilidad comercial en el Poniente almeriense.
Pero el crecimiento económico de Vícar, hasta ahora impulsado por su gran superficie de cultivos intensivos en invernaderos, tendrá un importante golpe de efecto con la puesta en marcha del Parque de Innovación Empresarial en el sector I de El Cosario en el que se ubicarán empresas de la industria agroalimentaria y de otra índole con el claro objetivo de "impulsar la diversidad económica que deseamos para nuestro municipio y de ahí que hayamos dado todos los pasos necesarios para hacerlo realidad lo antes posible como un revulsivo de crecimiento a largo plazo", explica Antonio Bonilla.
Con una tasa de desempleo "casi nula", Vícar goza, a pesar de la crisis económica en la que está sumergido el país, de una oportunidad única para seguir creciendo poblacionalmente ofertando a la par grandes oportunidades de riqueza y empleo compitiendo de tú a tú con los dos grandes pesos pesados de la comarca: El Ejido y Roquetas de Mar.
En esa ardua batalla, la "ciudad del futuro" del Poniente atesora ya grandes cimientos sobre los que asentarse. Los próximos años dilucidarán si su alcalde se equivoca o no en sus expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias