Esteban Murillo Zubiri, 'Esteban', presunto miembro del 'comando Nafarroa' de ETA detenido hoy en la localidad francesa de Bidarrain, se convirtió en 2000 en el primer presunto miembro de ETA extraditado por las autoridades holandesas a España.
Murillo Zubiri, nacido el 7 de febrero de 1952 en la localidad navarra de Olondriz, supuestamente comenzó a colaborar con el 'comando Nafarroa' en agosto de 1979 y prestó su domicilio a los miembros 'liberados' del grupo Mercedes Galdos, José Ramón Martínez de la Fuente, Pedro María Gorospe y José María Zaldúa.
Según las Fuerzas de Seguridad, Murillo participó en el atentado contra el policía Angel Postigo en Pamplona, el 15 de junio de 1980, y en el ametrallamiento del director del 'Diario de Navarra', José Javier Uranga, el 22 de agosto de ese año.
El 25 de marzo de 1986 huyó de su domicilio, después del desmantelamiento del 'Nafarroa', y en diciembre la Audiencia Nacional le abrió un proceso por el asesinato de Ángel Postigo.
El 20 de septiembre de 1990 fue detenido en el aeropuerto de México con documentación falsa, por lo que fue condenado a nueve meses de prisión. El Gobierno español solicitó su extradición pero las autoridades mexicanas la denegaron al estimar que los delitos que se le atribuían tenían una consideración política.
Desde su salida de prisión, el 24 de julio de 1991, hasta 1999 vivió libre en México y, al parecer, también en Chile bajo identidad falsa.
El 11 de enero de 1999, Murillo fue detenido por la policía holandesa al llegar al aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam, con un pasaporte falso, procedente de México.
El 9 de marzo, el Gobierno español solicitó su extradición, que fue concedida el 24 de agosto de 1999. Murillo interpuso varios recursos que fueron rechazados por los tribunales holandeses.
El presunto etarra mantuvo una huelga de hambre durante el mes de marzo de 2000 en protesta por su posible extradición y presentó una solicitud de asilo que le fue denegada el 28 de abril.
El 27 de julio de 2000 Esteban Murillo llegó a Madrid, convirtiéndose en el primer presunto miembro de ETA extraditado por las autoridades holandesas a España.
La Audiencia Nacional le juzgó en mayo de 2002 en relación con el asesinato del policía nacional Ángel Postigo. Durante la vista Murillo reconoció su colaboración con el 'comando Nafarroa' pero negó haber participado en el atentado.
Fue absuelto al no quedar probada su participación en el asesinato y el 22 de mayo de 2002 la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad.
Su detención hoy en Bidarrain se produjo en aplicación de una euro orden española de 2007 por cargos relacionados con el terrorismo, según fuentes judiciales francesas.
Tras ser detenido, Murillo Zubiri compareció ante un tribunal de Bayona donde el magistrado ordenó su prisión preventiva a la espera de examinar la euro orden.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario