miércoles, 12 de noviembre de 2008

El alcalde localiza ya cuatro posibles lugares para el Palacio de Congresos

El equipo de Gobierno baraja la desembocadura del río Andarax, Las Almadrabillas, la zona del soterramiento y Puerto • Las alternativas serán objeto de "estudio somero y consenso político"
La zona de la desembocadura del río Andarax, Las Almadrabillas, en el suelo que quede liberado tras el soterramiento de las vías del tren o un espacio portuario. Son las cuatro alternativas que, según fuentes consultadas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, baraja ya para la construcción del futuro Palacio de Congresos. La intención del alcalde es mantener antes de que transcurra un mes una reunión con los portavoces de los partidos con representación municipal para analizar cada alternativa y cerrar un pacto.

El portavoz del equipo de Gobierno, Pablo Venzal, confirmó ayer que Rodríguez-Comendador mantiene el compromiso alcanzado en el Pleno del pasado viernes de acordar junto al PSOE e IU tanto el emplazamiento del Palacio de Congresos como los arquitectos a invitar al posible concurso restringido para la adjudicación de este proyecto, una vez que ya se ha descartado de forma definitiva la contratación directa de Norman Foster y los terrenos de la Vega aledaños al Auditorio.

Si bien Venzal ratificó de igual modo que la reunión "se celebrará cerrado el presupuesto, a finales de este mes, principios del que viene", el edil del PP se mostró reacio a la hora de corroborar las citadas alternativas, apelando a cuestiones de cortesía hacia los representantes de la oposición y a un "estudio somero" de las propuestas. Sus pros y sus contra.

La desembocadura del río es una apuesta que comparte Gial. El concejal independiente Juan Megino estima como un acierto construir en esta zona para su reactivación el Palacio de Congresos. Aunque tiene un pero. Puede, según ha apuntado el concejal de Urbanismo, estar afectada por el dominio marítimo terrestre de Costas, por lo que dicha ubicación estaría sujeta a este condicionante y a la conformidad ministerial.

La desembocadura del río es una de las propuestas lanzadas por el portavoz de Izquierda Unida, si bien Diego Cervantes es de la opinión de que la decisión del alcalde de buscar consenso es una forma de dilatar en el tiempo el proyecto "porque no se va a hacer", aprovechando la moción socialista que, por otro lado, considera una artimaña política para "justificar que no es su culpa". Aún así, "puestos a soñar", Cervantes aboga también por el soterramiento o el Bayyana.

No hay comentarios: