El alcalde está dispuesto a acordar con la oposición no sólo el arquitecto sino también la ubicación del futuro edificioLa construcción del Palacio de Congresos de Almería retrocede a su punto de origen sin arquitecto y, ahora, sin una ubicación clara, después de que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, sacrificara ayer el inicio inmediato de este proyecto por lograr el consenso con los partidos de la oposición.
El concejal responsable de esta iniciativa, Pablo Venzal, dejó claro primero que el dictamen del Consejo Consultivo Andaluz en contra de la adjudicación directa del diseño del edificio a Norman Foster no es vinculante. Pero no adujo el edil inconveniente alguno en el Pleno celebrado ayer en dejar a un lado "un expediente bien montado con una solución rápida, tras pelear por rebajar un millón de euros los honorarios del arquitecto", que podría haber comenzado ya a trabajar en el proyecto.
Todo lo contrario. El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno se manifestó a favor de buscar el consenso con la oposición y remover incluso decisiones que ya se daban por inamovibles como la elección de los terrenos. Era un debate que el pasado año se daba por superado cuando el alcalde hacía pública la ubicación escogida, el solar aledaño al Auditorio Maestro Padilla, "un gran espacio" con superficie suficiente para crear la Ciudad de las Artes con "la idea de sumar al Palacio de Congresos infraestructuras educativas y culturales, como una escuela de música y una biblioteca, jardines y carril bici", expuso Venzal.
La bonanza de la extensión del solar y, sobre todo, los acuerdos que ha venido cerrando el Ayuntamiento para la consecución de la totalidad del suelo no fueron utilizados como argumento para refutar las pegas que a esta ubicación puso el portavoz de IU, Diego Cervantes, quien recordó que "ni a Foster le gustaba el sitio", tras desempolvar la existencia del edificio polivalente.
Venzal aseguró que no tiene "inconvenientes en buscar otro lugar", como tampoco los tuvo para contentar al Grupo Municipal Socialista. José Antonio Amate defendió en la sesión plenaria la moción mediante la que el portavoz del PSOE instó al alcalde a dar las órdenes oportunas para la convocatoria, con la mayor "urgencia posible", de un concurso público o un procedimiento restringido donde un jurado cualificado pueda decidir la idea ganadora. "Chaves sigue manteniendo su compromiso de colaborar con el Palacio de Congresos y así evitaremos el riesgo de perder la subvención comprometida".
Amate abogó por un concurso de carácter restringido, "legal", que permitiría al Ayuntamiento invitar a tres arquitectos y escoger el anteproyecto que "mejor sirviese a la ciudad, andando sobre seguro" y no contratar de forma directa a Foster "sin saber qué es lo que va a hacer".
El primero en apoyar la moción del PSOE fue el propio alcalde al que le secundaron otros concejales levantando la mano, si bien no todo el equipo de Gobierno. El portavoz de IU pidió una nueva votación para que "todos levanten la mano" y se abstuvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias