martes, 11 de noviembre de 2008

En 2007 hubo un 10% más de fondos para seguros agrarios

La dotación presupuestaria ascendió a más de 260 millones de euros en la campaña pasada • La cultura aseguradora tiene un calado cada vez mayor
El sector de los seguros agrarios está jugando un papel importante en España, dado su papel fundamental como instrumento de gestión ante las adversidades climáticas y otros riegos naturales. Sin embargo, la deriva de los tiempos ha hecho que aparezcan nuevas problemáticas que requieren la adecuación de las medidas vigentes, incorporando nuevas pautas para solventarlas. Así, durante el ejercicio 2007 fue aprobado el Plan de Seguros Agrarios, que incorporaba una serie de cambios y novedades y que contó con una aportación económica de 263,76 millones de euros. Esta dotación presupuestaria supuso un incremento del 10% respecto a la campaña anterior, y sirvió para subvencionar la suscripción de pólizas se seguro a los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales.

Las principales novedades que incluidas en el Plan fueron la incorporación del riesgo de viento, con una cobertura ante daños excepcionales; se extendió a todas las producciones leñosas la cobertura de daños en plantación a lo largo de todo el año y se estableció un seguro para el conjunto de las producciones tropicales y subtropicales, incorporando la frambuesa como una modalidad específica dentro del seguro combinado de fresa y fresón. Sin embargo, la novedad más importante fue, probablemente, la incorporación de un seguro específico de ganado porcino con protección ante los daños ocasionados por fiebre aftosa y peste porcina, entre otros.

Según se desprende del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007 elaborado por Unicaja, los resultados del Plan de Seguros Agrarios de la pasada campaña, aún provisionales, indican que la cultura aseguradora está calando, cada vez más, en el sector agropecuario andaluz, al ser uno de los sectores económicos más expuesto a la incidencia de riesgos naturales no controlables por el productor. Concretamente, la contratación de seguros se ha incrementado en un 30%, lo que supone un total de 65.887 pólizas.

La contratación se seguros agrícolas ha tenido, también, una evolución positiva. En 2007 se suscribieron 40.227 pólizas, un 8,6% más que en 2006. De igual modo, la producción asegurada se incrementó en casi un 20%, alcanzando los 4 millones de toneladas, mientras que el coste de lo seguros agrícolas subió un 30%, hasta situarse en 71,32 millones de euros. Por último, y para facilitar el acceso de los productores a los seguros, se incrementaron en casi un 29% las subvenciones, que se elevaron hasta un total de 36,63 millones de euros.

En lo que se refiere a seguros ganaderos, durante la campaña pasada se contrataron 25.660 pólizas, un 90,5% más que en el año anterior. El capital asegurado conjunto se ha incrementado en 7,86 millones de euros, ascendiendo a 349,57 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias