Pese que hay multas de hasta 3.000 euros, el edil de Servicios Públicos, José A. García, dice que el objetivo es impulsar la "convivencia cívica" • PP y PSOE, en contra
La ordenanza reguladora de convivencia ciudadana y prevención de actos incívicos aprobada el pasado lunes en Pleno ha traído cola durante toda la semana pasada. Tanto los populares como los socialistas, ambos en la oposición, han mostrado su rechazo a esta ordenanza aunque por motivos bien distintos. Por un lado los socialistas no están de acuerdo con el carácter sancionador de la misma, mientras que los populares aseguran que la creación de inspectores -labor que desempeñarían funcionarios del Ayuntamiento- que velen por el cumplimiento de la misma es lo que separa a los populares.
Sin embargo y lejos de estos dos desacuerdos la opinión pública se ha fijado en un aspecto de la ordenanza que se refiere a que queda prohibido practicar la prostitución en la calle. En este este sentido, el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Ejido y precursor de esta ordenanza, José Antonio García, dejó claro que "en el municipio no hay prostitución en las calles y con esta ordenanza lo que evitamos es que la haya. La ordenanza es bien clara en estos términos y la prohíbe de manera total".
Sin embargo, el edil indicó que en el caso de que se encontrara a alguien ejerciendo la prostitución en la calle no se sancionaría como afirman los dos grupos políticos de la oposición y apuntó que "la ordenanza también es bien clara en la forma de tratar, con sumo respeto este problema. Lo primero que haríamos si se diera el caso es un tratamiento psicológico, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, de la personas que estuviera ejerciendo la prostitución y la acogería para poder tratarlo como marcan las normas y nuestra Constitución".
García explicó que "cualquiera que se lea la ordenanza verá que se hace un tratamiento social del problema y no una denuncia pura y dura del mismo". Asimismo, el edil dejó bien claro que "nosotros no perseguiremos a nadie, es decir, que no estamos por la labor de salir a la calle denunciando a diestro y siniestro, sino que estamos haciendo la ordenanza tal y como se planteó desde un punto de vista didáctico que siempre fue nuestra intención, nunca la de sancionar". "Nuestro punto de vista en la ordenanza es de convivir con tranquilidad y la de tener una conducta social adecuada de forma que cada persona se pueda expresar libremente pero sin agredir y molestar la libertad de otras". García ha dejado claro que, pese a que hay sanciones económicas que pueden llegar incluso a los 3.000 euros, estos casos son para verdaderos "actos vandálicos", pero dejó claro que "nuestra intención no es la de sancionar". Además también indicó que "me quedo muy sorprendido cuando oigo la palabra represión porque nuestra intención no es coartar la libertad de ningún ciudadano, sino todo lo contrario".
En este sentido el edil aseguró que no "hay nada más libre que poder salir a la calle y disfrutar de unas vías públicas limpias y con el mobiliario en perfecto estado y que tú puedas ir paseando por la calle tranquilamente. Yo no creo que eso sea represión". García fue más allá y apuntó que esta "ordenanza lo que protege es nuestro derecho a la libertad", al tiempo que dejó claro que "los que están incómodos son los vándalos y los sinvergüenzas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario,tu opinión puede ser importante para los demás lectores.Gracias